UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Estudiantes voluntarios UCSH: "Es una experiencia gratificante y que jamás olvidaremos"

Alex Jeldres, Camilo Donoso y María Becker.
Alex Jeldres, Camilo Donoso y María Becker.

Alhué, Isla Yaquil, Chépica, Nirivilo y Quinahue fueron algunas de las localidades beneficiadas con el apoyo del grupo de estudiantes de la UCSH.

19/04/2010

Desde que sucedió el terremoto en nuestro país, cientos de jóvenes de nuestra universidad comenzaron a movilizarse rápidamente para apoyar a las familias damnificadas de las zonas cercanas a Santiago. 

Alhué, Isla Yaquil, Chépica, Nirivilo y Quinahue fueron algunas de las localidades que recibieron el apoyo de nuestros estudiantes, quienes en un primer momento no sólo llevaron a sus habitantes alimentos y artículos de primera necesidad, sino que se entregaron comprometidamente a la labor de remover escombros y comenzar a levantar las primas mediaguas. 

Alex Jeldres (Pedagogía en Castellano), Camilo Donoso y María Becker (Trabajo Social) han viajado durante las últimas semanas a colaborar en Quinahue, VI Región. Estos estudiantes de la UCSH se sienten muy gratificados con el apoyo que han brindado y ahora que la universidad como institución se ha comprometido con Un Techo para Chile para ayudar a construir 700 mediaguas, se sienten aún más orgullosos, pues conocen de cerca la enorme necesidad de las familias que se vieron afectadas y la gran cantidad de ayuda que aún se necesita. 

Alex, Camilo y María partirán este viernes 23 de abril, junto a un grupo de 40 jóvenes, a terminar de trabajar en Quinahue, pues en la zona aún falta levantar 19 mediaguas y ellos se propusieron no abandonar a sus habitantes hasta terminar lo que falta. Finalizado ese compromiso, se sumarán a los 1200 voluntarios que nuestra Casa de Estudios ha comprometido para la denominada "Operación Buen Samaritano". 

"Fue bastante fuerte cuando llegamos a Quinahue, porque nos recibieron con mucho cariño y sentir que uno puede contribuir haciéndoles un techo, que es lo más básico que la gente puede tener, es lo más gratificante. La gente nos abrazaba, se nos ponía a llorar y nos agradecían, porque llegamos a un pueblo que no estaba organizado. A raíz de nuestra ayuda ellos comenzaron a organizarse y a exigirle cosas a la Municipalidad, porque al principio estaba en estado de shock", recuerda María Becker, reforzando la idea de que primero terminarán su proyecto de trabajo en esa zona, porque "ellos confían en nosotros, en las personas que ya conocieron". 

• OPERACIÓN BUEN SAMARITANO UCSH: "INSCRÍBANSE, AHORA ES EL MOMENTO"

Como ya cuentan con experiencia en la construcción de mediaguas, estos jóvenes no dudan en alentar a la comunidad a sumarse a esta hermosa causa, que según sus propias palabras sólo requiere ganas de ayudar y la convicción de que se está haciendo un enorme bien a familias que lo necesitan, más aún ahora que ya han comenzado las lluvias. 

¿Es difícil construir mediaguas? 

- (María) "No es difícil, no es necesario tanta sabiduría ni mucho menos, las primeras veces que fuimos a construir mediaguas era ensayo y error, y de ahí nos fuimos haciendo más expertos. Y a las mujeres sobre todo les digo que no piensen que tienen límites, uno siempre puede superar sus límites, obvio que uno de repente se empieza a frustrar porque está haciendo los pilotes de la mediagua y cuesta mucho hacer el hoyo, pero eso no importa cuando tienes el incentivo de que la gente de verdad lo necesita". 

- (Camilo) "Uno se frustra al principio porque cuesta, lo más terrible es el tema de los pilotes, pero ya construyendo las bases lo demás en sencillo, se da por sí sólo. Construyendo la primera mediagua uno va agarrando ritmo y se te hace cada vez más sencillo". 

¿Qué les parece que nuestra Universidad se haya embarcado en este proyecto de construir 700 mediaguas? 

-(Camilo) "Genial, nosotros fuimos a la reunión y es el proyecto más grande que se va a hacer en la universidad, eso da orgullo". 

¿Qué le dirían a la comunidad UCSH para que se motive a participar? 

-(Alex) "Motivarlos para se unan a esta causa común, que asuman un compromiso social y puedan ayudar a la gente que necesita más, una oportunidad como ésta no la van a tener nuevamente, es una gran experiencia que enriquece mucho". 

-(Camilo) "Para todos los que tengan dudas, es una experiencia fenomenal, muy gratificante y que no se olvidará jamás en la vida. Es algo que tú adquieres y te darás cuenta cuando seas grande. Mi papá también hacía voluntariado y me dice que nunca lo ha olvidado. La idea es no quedarse en la casa viendo televisión, si tienes ganas de ayudar: ¡tu universidad está ayudando, inscríbete , ahora es el momento, no te quedes es la casa!".