UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH es la única universidad que detendrá actividades académicas para ayudar a construir mediaguas

Comienza
Comienza "Operación Buen Samaritano".

El compromiso es el de construir 700 mediaguas en localidades de la VII y VIII Región en conjunto con la fundación "Un Techo para Chile".

21/04/2010

En un hecho inédito, que ha sido destacado por algunos medios de comunicación y que nos debe enorgullecer como plantel de educación superior católico y salesiano, la UCSH es actualmente la única universidad que se ha comprometido de manera institucional con Un Techo para Chile, para ayudar a levantar mediaguas en las zonas más afectadas por el terremoto que azotó nuestro país el 27 de febrero. 

Bajo el nombre de "Operación Buen Samaritano", nuestra Casa de Estudios se ha embarcado en esta hermosa cruzada con el compromiso de construir 700 mediaguas en localidades de la VII y VIII Región, para lo cual detendrá durante una semana sus actividades académicas. Este desafiante proyecto requiere de 1200 voluntarios, cifra que espera cumplir con el apoyo y la entrega de toda la comunidad universitaria. 

Los trabajos en terreno se desarrollarán entre el 24 de abril y el 2 de mayo. Pueden participar como voluntarios estudiantes, funcionarios, amigos, familiares y ex alumnos. Los buses partirán desde Calle Carmen la tarde del viernes 23 de abril, mientras que un grupo de avanzada, conformado por autoridades de la UCSH, viajará a la zonas afectadas este jueves 22, para revisar y evaluar las condiciones en que se encuentran actualmente los lugares a los cuales llegarán los voluntarios a trabajar. 

Pablo Maino, Director de Extensión de Fundación Un Techo para Chile, destaca la importancia de la decisión adoptada por la Universidad Católica Silva Henríquez, no sólo por el compromiso en número de mediaguas a construir y la rapidez con que se pretende levantarlas, sino porque es la única universidad que se ha entregado a esta tarea con la determinación institucional de detener sus actividades para facilitar el desarrollo y consecución de esta meta. 

Maino señaló que si bien otros planteles están evaluando adoptar una decisión similar, el ejemplo de la UCSH debe servir para alentar y motivar a otros grupos e instituciones a lo largo del país, para que puedan adquirir este mismo nivel de compromiso y ayudar a levantar Chile antes de que se intensifiquen las lluvias. 

Actualmente ya hay 8.500 mediaguas construidas y se espera que de aquí a fin de mes se completen otras 10 mil, para llegar a la meta de 23.000 mediaguas construidas antes del 21 de mayo.

  • "Operación Buen Samaritano"

El nombre con que nuestra Casa de Estudios ha bautizado este proyecto- "Operación Buen Samaritano"- nace desde nuestra condición de plantel católico y hace alusión a la Parábola del mismo nombre, con que Jesús enseña la importancia que tiene detenerse en el camino para ayudar al prójimo, en un simbólico acto de amor. 

Es así como inspirada en esta enseñanza, la UCSH se propuso "detener" su camino habitual para tender una mano a los compatriotas que lo necesitan, lo que según el Rector del Plantel Francisco Javier Gil, también forma parte de la misión y la formación que esta Casa de Estudios entrega a sus estudiantes, en cuanto a apoyar a las personas y sectores más vulnerables de nuestro país.