UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Padre Carlos Garulo con intensa agenda en la UCSH

Padre Carlos Garulo, Delegado para las IUS (Instituciones Universitarias Salesianas).
Padre Carlos Garulo, Delegado para las IUS (Instituciones Universitarias Salesianas).

En su primera actividad oficial, este lunes 26 viajó junto a una comitiva de la UCSH a Villa Alegre y Quirihue, dos de las localidades en que la UCSH está desarrollando la Operación Buen Samaritano.

28/04/2010

Una intensa agenda de reuniones está sosteniendo el Padre Carlos Garulo, Delegado para las IUS (Instituciones Universitarias Salesianas), quien se encuentra en nuestro país con el objetivo de realizar una visita a fondo a nuestra Casa de Estudios. 

En su primera actividad oficial, este lunes 26 viajó junto a una comitiva de la UCSH a Villa Alegre y Quirihue, dos de las localidades en que la UCSH está desarrollando la Operación Buen Samaritano. 

El martes 27 comenzó la jornada reuniéndose con el Grupo de Educación IUS de nuestra universidad y también sostuvo reuniones con la Dirección de Planificación y Desarrollo, y la Dirección de Biblioteca y Recursos de Información, entre otros. 

Hoy miércoles sus actividades incluyen una reunión con el grupo que administra la colaboración con IUS Ecuador y Brasil; con el Comité con Coordinación de la Universidad,  Junta Directiva, Consejo Universitario y Consejo Inspectorial. 

En medio de sus actividades se dio tiempo para conversar brevemente sobre los objetivos de su estadía en la universidad y su experiencia durante la visita realizada a terreno para ver cómo nuestra comunidad trabaja en la construcción de mediaguas en la VII y VIII Región.

  • Su viaje a Chile

Dos son los objetivos que se ha trazado el Padre Garulo en su visita a nuestro país. El primero de ellos dice relación con la Congregación Salesiana, específicamente respecto al conocimiento y adhesión que tienen los salesianos hacia la UCSH. En ese sentido, dijo, "me he llevado una gratísima sorpresa con el compromiso que existe, comparado con hace 10 años". 

Su segundo foco de atención tiene que ver con nuestra universidad propiamente tal, donde se centrará en 3 puntos que a su juicio son complementarios: la universidad en sí misma y todos los procesos que ese está llevando junto con las otras IUS; la universidad en este escenario concreto que se llama Chile, y qué diseño se hace para que la UCSH preste un servicio al país dentro del carisma salesiano y de lo que tiene que ser una universidad; y finalmente la UCSH y su participación en la Red IUS.

  • Operación Buen Samaritano

Reconociendo en primer término que desconocía lo que era una "medigua", el Delegado para las IUS se llevó una excelente impresión del entusiasmo y la entrega de los voluntarios que están trabajando en la Operación Buen Samaritano, tras viajar junto al Gran Canciller de la UCSH, Padre Leonardo Santibáñez; el Rector Francisco Javier Gil y otras autoridades de nuestra universidad a las localidades de Quirihue y Villa Alegre. 

"Me encantó saber que los alumnos de la Silva Henríquez eran capaces de comprender una necesidad de tantas personas en el país y por tanto adherirse y contribuir a solucionar su situación, con esfuerzo personal. Me encantó verlos trabajar, entusiasmos desde el primer momento, incluso hablando con ellos", afirmó. 

El Padre Garulo también destacó la decisión institucional de suspender las clases para facilitar este trabajo, puesto que "se aglutina muchísimo más y se crea más fuerza, hay más intensidad, es un aporte más concreto y con menos costos. Y sobre todo les das a los estudiantes las posibilidades de interactuar con otras fuerzas sociales del lugar, como el Ejército o el Alcalde, eso es importante".

La autoridad finalizó señalando que ésta en una experiencia que "vale la pena que la universidad la aproveche, como un instrumento de formación intensa de sus propios alumnos, de manera que esto no sólo se deje a la experiencia individual o semi- colectiva de un pequeño grupo que se ha sentido cómodo y útil, sino que sea un modo de hacer una memoria colectiva de esta operación"

El Padre Carlos Garulo finaliza su visita a nuestra Casa de Estudios este miércoles 28 de abril por la tarde.