UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Entrevista al Padre Carlos Garulo, Delegado para las IUS

Padre Carlos Garulo, Delegado para las IUS (Instituciones Universitarias Salesianas).
Padre Carlos Garulo, Delegado para las IUS (Instituciones Universitarias Salesianas).

"Aquí en la Universidad Silva Henríquez han hecho grandes progresos en la primera columna, en tener una carta de navegación, un proyecto institucional. Pero ahí tenemos que trabajar mucho más, es uno de los retos que voy a proponer", afirmó el Padre Carlos Garulo.

30/04/2010

Con la cercanía que lo caracteriza y en medio de la agotadora y apretada agenda de actividades que desarrolló en nuestra Casa de Estudios entre el 23 y 28 de abril, el Padre Carlos Garulo, Delegado para las IUS (Instituciones Universitarias Salesianas), se dio tiempo para conversar en detalle sobre los principales objetivos de este nuevo viaje a Chile, donde buscó interiorizarse sobre el desarrollo y crecimiento que ha experimentado la UCSH en los últimos años; el proceso de integración y compromiso de la Congregación Salesiana con nuestro proyecto educativo y los desafíos que enfrenta la universidad como institución salesiana y perteneciente a una red internacional que tiene presencia en los cinco continentes. 

A penas arribó a nuestro país, el viernes 23 de abril, sostuvo una extensa reunión con el Consejo Inspectorial Salesiano, con directores de obras de la Congregación en Santiago y con salesianos que trabajan o han trabajado en nuestra universidad. Para el P. Garulo éste fue un muy buen encuentro, pues quiso tomar el pulso del plantel a través de la mirada que tienen los propios integrantes de la institución promotora. "La Congregación no había nacido para universidades" y por lo mismo, precisó, es importante conocer cómo se han hecho responsables de esa paternidad. 

En ese contexto, se mostró conforme y contento con el desempeño realizado hasta ahora por la Congregación,"no sólo por el compromiso, sino la comprensión de una nueva misión que antes no tenía la Inspectoría. Para la vocación de cualquier persona, adquirir comprensión de nuevos escenarios es siempre un reto, pues lo mismo para ellos y para toda la Inspectoría. En eso he visto un crecimiento enorme y se los dije: constato que veo una diferencia entre esto que dejé aquí hace 10 años y lo que estoy oyendo ahora". 

• Avanzando por buen camino 

Consultado sobre cómo evalúa el proceso de desarrollo y crecimiento de nuestra universidad en los últimos años, el Padre Garulo señaló que va bien encaminada y que ve aspectos muy positivos y otros en los cuales naturalmente falta trabajar y perfeccionar más. 

A su juicio son tres las columnas principales que debe seguir una institución para solidificarse y que dicen relación con tener claridad sobre su proyecto institucional; contar con el personal adecuado para llevar adelante este proyecto y finalmente contar con el factor económico, que en el caso de las IUS no apunta a la obtención de lucro, "pues ninguna de ellas invierte para ganar dinero, pero la economía no puede faltar, porque de lo contrario no funcionarán las personas y sin esas personas no funcionará el proyecto sustancial". 

"Aquí en la Universidad Silva Henríquez han hecho grandes progresos en la primera columna, en tener una carta de navegación, un proyecto institucional. Pero ahí tenemos que trabajar mucho más, es uno de los retos que voy a proponer", afirmó el Padre Carlos. 

Otro de los aspectos en que mencionó avances y dónde también dijo que hay que seguir avanzando es en la creación de una cultura evaluativa de la institución en todas las direcciones, porque "aquí todos tenemos que rendir responsabilidades y ver si podemos mejorar, ver dónde hemos corregido, dónde tenemos los defectos y dónde los aciertos. Esto tiene que ser a todo nivel, porque también es educador un señor o señora que está en portería o limpiando. Menciono un ejemplo que he vivido y me gusta: cuando una señora acaba de limpiar y pasan los muchachos atolondrados, locos y le ensucian de nuevo todo, ella le dice por favor pasen por allá, eso es educar. Todos somos educadores, pero hay que tener conciencia de eso". 

El otro ámbito que a juicio del sacerdote ha obtenido grandes avances es la acreditación. Al respecto, dijo, "nos tenemos que someter con toda humildad a que otros externos nos evalúen, y para las IUS es una norma independiente de las del Estado, aunque el Estado no lo pidiera, las IUS tienen obligación de acreditarse". 

• En sintonía con las IUS 

En virtud de las diversas reuniones sostenidas con equipos y directivos de la Universidad, el delegado para las IUS mostró su agrado por la sintonía y sinergia que existe en el plantel con las líneas generales de esta Red Internacional, pues automáticamente "es como si comenzaras a hablar un mismo lenguaje". Asimismo agregó que este hecho será "un multiplicador enorme para esta universidad y ya lo está siendo como vi al reunirme con el grupo de Administración y Economía, con el trabajo de estudios que están haciendo. Les he felicitado porque están en la mejor línea de las IUS, porque los estudiantes que vienen aquí no vienen a estudiar dos investigaciones, vienen para ser buenos profesionales en administración y economía, pero en una dirección distinta a como puede ser en otra universidad que no tiene las intenciones de una universidad bien definida. Por ejemplo acá piensan en los pobres, entonces estudias qué concepto de pobreza tienen los pobres y de esa manera terminas influyendo en las políticas del Estado ¿no es multiplicador esto?". 

Respecto al desafío que nos impone el pertenecer a las IUS e ir estrechando lazos concretos con ellas, el Padre Garulo se mostró muy contento al percatarse de que nuestra Casa de Estudios ya no espera ser llamada para establecer contacto con alguna otra institución de la Red, sino que "llevan la iniciativa y eso a me da tanta alegría, porque yo esperaba ya estos momentos, saber que esta iniciativa va creciendo y creo que vale la pena. Eso se nota, pero dentro de 10 años más esta Red puede ser verdaderamente importante". 

• Los jóvenes son el centro de la Universidad 

Para el Padre Carlos, un aspecto muy importante y que está en la base de nuestra "carta de navegación" como universidad es que los jóvenes son el centro del plantel, no la institución, ni las autoridades, ni los académicos o el personal que trabaja en ella. "El centro de una universidad salesiana es el estudiante y esto que parece colocarlos a ellos como pequeños príncipes, es un reto para que se responsabilicen de su propia educación, en la que todo va a estar a su servicio y ese servicio no va a ser contemplativo, sino muy exigente". 

El sacerdote también señaló que ya se comenzarán a ver las posibilidades para los estudiantes en la Red IUS, por ejemplo el intercambio, que puedan seguir un semestre, sin moverse de su propio país, a través de Internet."Estos son beneficios que serán fantásticos dentro de unos años, pero no conviene hacerlo todo en el mismo día, porque no podemos y porque lo haríamos mal. Sólo construyendo sólidamente creo que las posibilidades serán enormes". 

¿Qué otro mensaje entregaría a nuestros jóvenes? 

Que queremos que se encuentren en casa, que no sea pura competitividad, que ojalá les cueste salir cada noche de aquí, por los amigos, los estudios, porque conversan o porque se encuentran.