UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Acto de bienvenida y agradecimiento a voluntarios de Operación Buen Samaritano

Voluntarios participantes de Operación Buen Samaritano
Voluntarios participantes de Operación Buen Samaritano

Voluntarios que participaron en la Operación Buen Samaritano se destacan en acto de bienvenida de año académico.

04/05/2010

Con gran entusiasmo y una energía que estaba muy lejos del cansancio experimentado durante nueve días de intenso trabajo, este martes 4 de mayo los voluntarios que participaron en la Operación Buen Samaritano recibieron un pequeño acto de bienvenida y gratitud de parte de las máximas autoridades del plantel, los académicos, funcionarios y la comunidad universitaria en general. 

La ceremonia se realizó en el patio central, el mismo lugar desde donde se les dio una hermosa y animadora bendición el pasado 23 de abril, antes de que los más de mil voluntarios emprendieran rumbo a las distintas localidades que esperaban su ayuda en la VII y VIII Región. 

En sus palabras de agradecimiento, el Rector Francisco Javier Gil recordó a los jóvenes que más que levantar casas, viajaron a levantar personas y "eso lo sentimos todos". La autoridad dijo que sin duda alguna "todos somos mejores personas que hace 15 días atrás", manifestando también el orgullo que siente por dirigir este plantel y porque ellos sean estudiantes de la UCSH. 

Junto con agradecerles su entrega, les recordó a los voluntarios que como creyentes y católicos, nos debemos sentir interpelados ante el sufrimiento de otros y con la necesidad ayudar a aquellos que no lo están pasando bien. "Nosotros nos tenemos que comprometer en eso", finalizó. 

Tras sus palabras, el Director de la Pastoral, Padre Mauricio Montoya, levantó con su mano derecha un pilote, uno de los elementos más significativos del trabajo realizado por los voluntarios, en un gesto que  fue aplaudido y vitoreado por los jóvenes. Inmediatamente, como signo de gratitud a su compromiso y entrega, cada uno de ellos recibió una pequeña réplica de este elemento de construcción, que constituye la base de una mediagua y sobre el cual se sostiene toda la estructura. 

El pequeño pilote iba acompañado de una hermosa lectura, que da cuenta del verdadero sentido del trabajo que realizaron nuestros voluntarios: 

"Gracias por plantar pilotes de amor en la tierra; por levantar paneles de esperanza; por cubrir a Chile con planchas de solidaridad". 

Quien también dedicó palabras de agradecimiento a sus compañeros fue el presidente de la FEUCSH, Juan Pablo Álvarez, destacando el espíritu solidario y salesiano de esta campaña y la unión generada entre los estudiantes para hacer posible este sueño.

  • Testimonios en terreno

Numerosos son los testimonios que pudimos recoger en terreno, para conocer el sentimiento de nuestros voluntarios frente a la tarea que estaban realizando. A continuación les presentamos una primera selección de ellos.

Carla Michea Torres, Estudiante de Ingeniería Comercial, voluntaria en Tomeco

"Ha sido una experiencia muy genial, a parte la gente ha sido súper cálida, acogedora, atenta, amorosa; en sus casas nos han dado comida a pesar que somos muchos... y los chicos muy buena onda, de todas las carreras. Además de Ingeniería Comercial somos muy pocos y los chicos de otras carreras han sido muy amables". 

Macarena Mayorga Contardo, Estudiante de Pedagogía en Educación Física. Voluntaria en Quilaco y Tomeco.

"La experiencia fue súper linda, emocionante. La primera casa que nos tocó hacer era para una familia donde estaban hacinadas 10 personas en una mediagua ampliada y cuando plantamos el suelo nos salió mal, tuvimos que reconstruirla, le pusimos nuestro mejor esfuerzo, y al entregarla fue muy emocionante.  En la segunda casa ahí yo tuve un momento de frustración porque el suelo era terrible... hoyo que hacíamos, roca que encontrábamos. Pero entre todos nos animábamos, nos dimos aliento para seguir y al final salió súper lindo... la familia era muy humilde y nos atendió de la mejor forma". 

Moisés Rosas Rosales, Estudiante de Pedagogía en Educación Física. Voluntario en Quilaco y Tomeco

"Tengo un balance totalmente positivo desde que salimos de allá, a pesar de la inexperiencia para construir mediaguas, sólo sabíamos lo que habíamos visto, y al momento de llegar a terreno fue increíble la hospitalidad de la gente... fue algo que no esperábamos, no podíamos imaginarlo. A pesar de todo el cansancio, los esfuerzos y los momentos quizás de hambre y sueño que pasamos en la noche o al levantarnos temprano, el momento de inaugurar la casa es muy gratificante para nosotros, no sólo porque le otorgamos un beneficio a las personas, también nos llena y derrumba el egoísmo y el malagradecimiento que tenemos a veces en Santiago, que alegamos por el metro o porque se nos acabó el gas, y esta gente hoy día tiene derrumbadas sus casas... da que pensar, en el momento cuando tenemos una oportunidad de mirar al cielo... da para pensar dónde estamos parados y qué cosas tenemos que hacer para mejorar". 

Pamela Ruiz, Estudiante de Educación Diferencial (Hermana Misionera de la Caridad de la Obra Don Orione). Voluntaria en Quillón.

"Ha sido una experiencia muy profunda, muy solidaria, muy generosa... me sorprendió la generosidad de los chicos que han venido, renunciando a estar cómodamente con sus familias... las incomodidades también han sido acogidas por todos, con una disposición increíble. Y las personas de acá han sido muy agradecidas, se emocionan bastante cada vez que llegamos con las mediaguas... son personas muy necesitadas, que viven en lugares muy inhóspitos, donde parece increíble que viva alguien, como en las quebradas, y son muy muy pobres realmente". 

María José Reyes Rubilar. Estudiante de Pedagogía en Historia. Voluntaria en Quillón.

"En mi cuadrilla, que me tocó ser jefa, sin saber casi nada, funcionamos muy bien trabajando en equipo para poner el piso en un día. Trabajamos para unos abuelitos que perdieron su casa, que se les fue por un barranco. Estaban durmiendo en la cocina, lo poco que les quedó parado".