UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Ponencia sobre libro que recoge historia de la banda chilena "Los Sicodélicos"

Portada del disco
Portada del disco "Sicodelirium" de 1967.

"Los Sicodélicos", fueron una banda chilena que en el año 1967 fusionaron por primera vez instrumentos andino-mapuches, con aquellos que son propios del rock.

17/05/2010

Este martes 18 de mayo se realizó en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios la exposición del libro "Sólo tu nombre puede cortar las flores: La historia de Los Sicodélicos (1966-1968)", dictada por el profesor y Magíster en Musicología, Claudio Gajardo Cornejo. El evento fue organizado por el Programa de Pedagogía en Educación Artística y contó con la presencia de académicos y estudiantes. 

La primera parte de esta presentación abordó temas como la industria cultural, la brecha generacional (minifalda, moda unisex, melenas masculinas) Música Beat y Música Psicodélica chilena entre los años 1964 y 1968. 

Posteriormente, Claudio Gajardo entró de lleno en la historia de "Los Sicodélicos", banda chilena que en el año 1967 lanza el disco "Sicodelirium", donde se fusionan por primera vez instrumentos andino-mapuches, con aquellos que son propios del rock. De esta forma fundaron un sonido al que más tarde se sumarían grupos como Los Jaivas y Congreso.

  • Los Sicodélicos

Los Sicodélicos fueron una banda oriunda de Quilpué, que permaneció en escena entre 1966 y 1968. Dicho conjunto se le reconoce por entregar al Rock Chileno un enorme legado que se tradujo con el álbum, Sicodelirium (1967), cuando sintetiza, por primera vez, el hibridismo musical que se basó en la inserción de instrumentos mapuche-andinos dentro de una base musical beat y beat-psicodélica. 

Su otra herencia se manifiesta en la performance de la obra musical (no registrada fonográficamente), Misa para Gente Joven, escrita por el periodista, Orlando Walter Muñoz, y musicalizada por el referido conjunto durante septiembre de 1968, en el desaparecido Gimnasio de la Unión Española en Valparaíso.