UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Expositores de Quadrata darán inicio al Ciclo de Conversaciones Abiertas 2012

Ciclo de Conversaciones Abiertas 2012
Ciclo de Conversaciones Abiertas 2012

Cada muestra contempla una duración de dos meses e incluye un programa de visitas guiadas orientadas a público general y colegios.

18/06/2012

Ciclo de Conversaciones Abiertas reinicia una nueva etapa unida al ciclo de exposiciones a realizar en el Espacio San Isidro, ESI. En esta ocasión se efectuará una conversación con los expositores de la muestra Quadrata, integrada por los académicos Francisco Sanfuentes, Jorge Gronemeyer, Rodrigo Bruna y el estudiante de quinto año, Gonzalo Urrea. 

La actividad será moderada por el académico Rodrigo Rubilar y se desarrollará en el el martes 19 de junio, a las 12:00 horas, en el Auditórium San Isidro. 

Espacio San Isidro inicia su funcionamiento con un ciclo de cuatro exposiciones de carácter colectivo en la cual participan académicos y estudiantes del departamento. 

Cada muestra contempla una duración de dos meses e incluye un programa de visitas guiadas orientadas a público general y colegios. Del mismo modo, se pretende generar espacios de diálogo entre los artistas y el público a través de un ciclo de conversaciones abiertas vinculados a cada exposición. 


Espacio San Isidro

Espacio San Isidro, ESI, es una sala de exhibición que depende del Departamento de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez. Su objetivo es promover del arte contemporáneo en sus diversas vertientes y a través de la producción visual de estudiantes y académicos del departamento. 

De igual forma, este espacio aspira a ser una plataforma de difusión del arte contemporáneo chileno emergente.

Espacio San Isidro se entiende como un espacio de aprendizaje vinculado a la comprensión de la producción contemporánea. Este aprendizaje se traduce en una propuesta educativa focalizada en la formación de audiencias a nivel escolar. Tarea que es de vital importancia para un departamento que aspira a formar profesores mediadores, que potencien el dialogo con los nuevos lenguajes artísticos. 

Espacio San Isidro aspira a transformarse en un foco cultural que reactive la vida de barrio, generando iniciativas que acerquen a los vecinos del sector a la producción artística contemporánea a través de un programa cultural y educativo. 


Quadrata 

Quadrata es un tipo de caligrafía solemne usada en la antigua roma y el Medioevo, que se funda en la geometría de formas simples y en trazos orgánico que define la silueta de cada letra. 

Quadrata es un tipo de exhibición que se funda en una geometría de encuentros azarosos y en un discurso hecho de trazos sinuosos y abiertos. 

Quadrata busca generar una reflexión desde cuatro prácticas contemporáneas surgidas desde los deslindes de la fotografía, la pintura y la gráfica. Son prácticas heterogéneas que encuentran su punto de unión en las nociones de paisaje, cotidianidad, fragilidad y desaparición. 

Quadrata aspira a generar a través de estas obras un espacio de diálogo y preguntas que fomente la comprensión del arte contemporáneo y de nuestra propia realidad. 

Quadrata es una exposición inédita en la Universidad, ya que se exhiben en un mismo lugar las obras de los Académicos-Artistas Francisco Sanfuentes, Jorge Gronemeyer y Rodrigo Bruna y las del estudiante de quinto año Gonzalo Urrea.