UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

CEJU entrega resultados de investigación en jóvenes secundarios de Valparaíso, Santiago y Concepción

CEJU entrega resultados de investigación
CEJU entrega resultados de investigación

Se trata de una investigación de tres años de trabajo, realizada con estudiantes de las ciudades más grandes del país.

19/06/2012

El Rector de la UCSH, Jorge Baeza Correa, y el Dr. Mario Sandoval Manríquez, ambos académicos e investigadores del Centro de Estudios en Juventud (CEJU), dieron a conocer este viernes 15 de junio los resultados de su investigación FONDECYT: "Vinculaciones entre la construcción y deconstrucción de la confianza y la cohesión social en los jóvenes de educación secundaria: lineamientos para fortalecer la democracia". Se trata de una investigación de tres años de trabajo, realizada con estudiantes de las ciudades más grandes del país: Valparaíso, Santiago y Concepción. 

Este primer seminario de difusión se llevó a cabo en el Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, con la presencia de más de 250 personas- principalmente directivos del colegio, profesores y estudiantes- y contó con la colaboración del Departamento de Educación Católica del Obispado de Valparaíso y la Corporación Municipal de Viña del Mar. 

Para el próximo lunes 25 de junio está programado otro seminario de iguales características en la ciudad de Concepción y posteriormente un tercero en Santiago. 

La investigación: 

Este trabajo -al que se suma un tercer investigador, el Dr. Luis Flores de la Pontificia Universidad Católica de Chile- ha tenido los siguientes objetivos: 

• Identificar las características de las personas e instituciones en las cuales confían los jóvenes y aquellas en que han dejado de confiar; 
• Establecer los hitos fundamentales del proceso de construcción de confianza en las personas y en las instituciones; y por último, 
• Establecer los desafíos que genera la falta de confianza en los otros y en las instituciones para el logro de la cohesión social. 

El estudio ha producido un total de 6 artículos Scielo, a los que se agregará pronto un artículo en ISI; ha brindado apoyo a 4 tesistas del Magíster en Intervención Social de la UCSH, como también a una estudiante del Doctorado en Educación de la PUC, quienes han recibido la guía de tesis de uno de los investigadores y han contado con un aporte financiero para su trabajo. 

El cierre del proyecto está programado para el segundo semestre de este año, mediante la elaboración de un libro con sus resultados finales, el que se espera esté en circulación en marzo de 2013.