UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Experto francés expuso sobre justicia social y equidad territorial en la UCSH

Experto francés expuso sobre justicia social
Experto francés expuso sobre justicia social

La actividad contó con una amplia convocatoria entre estudiantes y profesores de esta Casa de Estudios y otras universidades.

21/06/2012

En el marco de la celebración de los 20 años de la Escuela de Trabajo Social de la UCSH y en la perspectiva de fortalecer su línea de investigación sobre desigualdad social y justicia espacial, el Geógrafo y Director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de Paris, Alain Musset dictó una conferencia y un seminario sobre esta temática. 

La primera actividad, que contó con una amplia convocatoria entre estudiantes y profesores de esta Casa de Estudios y otras universidades, se desarrolló el pasado 18 de junio. En dicha ocasión, Musset hizo referencia a la importancia de pensar la desigualdad y la justicia espacial, primero y prioritariamente, como justicia social, denunciando la hegemonía del modelo de ciudad neo liberal para construir ciudades hoy día. De ahí que el logro de la justicia espacial pasa obligadamente por alcanzar niveles de igualdad compatibles con un sentido de justicia sin distinciones de ningún tipo. 

En tanto, el martes 19 de junio, se realizó un seminario abierto titulado "Desigualdad y Justicia Espacial: conceptos, estudios, intervenciones". En este evento intervinieron como panelistas centrales, la docente de la Escuela de Trabajo Social de la UCSH, Ana María Álvarez; la trabajadora social y asesora principal de la Cooperación Alemana (GIZ), Ignacia Jiménez; la arquitecta y docente de la Universidad Andrés Bello, María José Castillo; y la geógrafa y académica de la Facultad de Vivienda y Urbanismo de la Universidad de Chile, Yasna Contreras. 

El profesor invitado comentó al final de cada exposición, destacando la calidad académica de las presentaciones junto con la referencia permanente al terreno y a la realidad física, a través de la cual, se expresan las desigualdades que produce la ciudad neo liberal y un estado incapaz de hacer frente a los desafíos públicos, respetando la dignidad de los destinatarios. 

Asimismo, enfatizó en la capacidad y creatividad de las comunidades de levantar propuestas que, articuladas a la voluntad de otros actores institucionales, contribuyan a mejorar sus condiciones de habitabilidad e integración en la ciudad. 

Como cierre de la visita, el miércoles 20 y jueves 21 de junio, se efectuó una salida a terreno a la comuna de La Pintana y un encuentro con Directivos y Académicos de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y Económicas, donde el profesor Musset se refirió a "Los Territorios de la Espera" y la deuda de las Ciencias Sociales para con estos espacios.