UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Destacada participación de académico UCSH en Seminario Internacional sobre Educación en ex Congreso Nacional

El Coordinador del CEJU expuso sobre “Educación y Cambio Cultural en Chile”.
El Coordinador del CEJU expuso sobre “Educación y Cambio Cultural en Chile”.

Mario Sandoval Manríquez, Coordinador del Centro de Estudios de la Juventud de la UCSH, dictó una charla sobre Educación y Cambio Cultural en Chile.

27/03/2013

"Juventud, cultura y educación en España y Chile. Tendencias, retos y necesidades" es el nombre del seminario donde participaron exponentes, nacionales y españoles, especialistas en educación. La actividad se efectuó el pasado 14 y 15 de marzo, en el ex Congreso Nacional.

En la ocasión, se presentaron los resultados del Estudio Delphi “Juventud, Cultura y Educación”, desarrollado en conjunto por la Fundación Sistema de España, Centro de Estudios del Mineduc y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Chile (PNUD).

Mario Sandoval, quien expuso sobre “Educación y Cambio Cultural en Chile”, sostuvo que el objetivo del seminario fue realizar un análisis final de la investigación. “El propósito fue complementar el trabajo con aportes de expertos locales y preparar un libro de cierre de este estudio internacional”, aseveró el académico de la UCSH.

Entre los exponentes destacados figuraron Harald Beyer, Ministro de Educación; Carlos Cantero, Senador de la República; Francisco Lagos, Jefe Centro de Estudios Ministerio de Educación; Pablo González, Oficial del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo; y Javier Nadal, Vicepresidente y Director de la Fundación Telefónica.

"Juventud, Cultura y Educación. Objetivos y metodología de la investigación", "Un mundo en transformación: Los cambios que afectarán a la educación en las próximas décadas", "Los valores y la cultura juvenil en España: tendencias de evolución en el nuevo siglo", "Participación y ciudadanía juvenil en Chile", "Tendencias en educación en Chile", "El caso español", "El caso chileno" y" Perspectiva comparada entre Chile y España", fueron los temas más destacados de la jornada.

Proyectos CEJU

Asimismo, Mario Sandoval se refirió a los proyectos que el Centro de Estudios de la Juventud (CEJU) tiene contemplado.

1.- Proyecto FONDECYT sobre la gestión del conocimiento en estudiantes secundarios. Investigación que dura aproximadamente 3 años y que tiene como propósito evaluar cómo aprenden hoy los jóvenes y la forma en que gestionan sus estudios.

2.- Proyecto Anillos, donde participan 9 universidades y que tiene como objetivo crear una Red Nacional de Investigadores en Juventudes. El próximo 18 de abril se realizará un seminario en la UCSH, en donde las casas de estudios participantes expondrán sobre sus estudios en juventud. En la oportunidad, el Rector de la Universidad, Jorge Baeza, también expondrá en su rol de investigador en el tema.

3.- Programa de investigación del CEJU. Proyecto de vida y utopías sociales en los jóvenes actuales.

4.- Proyecto acerca de los valores en estudiantes secundarios. Tercera medición.

6.- Proyecto en conjunto con la Congregación Salesiana. El propósito es entender lo que significa ser un buen cristiano y honesto ciudadano. Esta investigación se está aplicando en todos los colegios Salesianos y María Auxiliadora de Chile, con una muestra cercana a los 20 mil jóvenes.

Al mismo tiempo, el CEJU está trabajando en dos libros de la Editorial Santillana, sobre los jóvenes y valores; y violencia escolar y bullying.