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Finaliza XII Jornada de Ciudadanía Responsable

La jornada, permitió visualizar el desempeño y protagonismo de los estudiantes dando cuenta del trabajo realizado con sus profesores en el semestre.

13/07/2012

Esta actividad, efectuada los días 5 y 6 de julio, fue organizada por la Dirección de Plan Común Universidad en articulación con académicos que dictan actividades curriculares transversales de Desarrollo Personal, Formación Teológica, Formación Ética, electivos de formación general y cursos talleres ofertados desde la Dirección de Asuntos estudiantiles. 

La jornada, permitió visualizar el desempeño y protagonismo de los estudiantes dando cuenta del trabajo realizado con sus profesores en el semestre, a través de proyectos sociales de carácter inicial, que tuvieron impacto directo en su formación y en las comunidades con que se trabajó. 

Al respecto, el Director de Plan Común Universidad, Gonzalo Reyes, explicó a modo de contextualización que esta jornada "se enmarca en la apuesta que tenemos como Universidad por enriquecer nuestro sello identitario facilitando que nuestros estudiantes puedan desarrollar proyectos de vida solidarios, evidenciar responsabilidad social transformadora -el eje de esta jornada- y reflexividad crítica". Al respectó destacó que "con esto precisamos como universidad un énfasis formativo expresado en competencias esperables para todos nuestros estudiantes. Esto es fundamental, pues la oferta curricular transversal de nuestra casa de estudios, a través de su Plan Común Universidad, debe apuntar a asegurar un piso identitario genérico con niveles iniciales del desarrollo compartidos que permitan luego diferenciación. Así a modo de ejemplo dentro de una trayectoria formativa lo que implique el desarrollo de la solidaridad, tendrá ámbitos de expresión específicos y distintos para un psicólogo, un profesor de historia o un kinesiólogo. Este desarrollo de competencias va a darse en armonía o modulado por los conceptos de las disciplinas en particular. Así, la identidad de nuestros egresados tendrá un piso común el que se deberá ir articulando en diálogo con los nichos epistemológicos de cada facultad y de cada escuela en particular, cuestión a evidenciar con mayor claridad en los niveles terminales de la formación". 

Bajo esta perspectiva, lo realizado constituye un acierto en el que se debe persistir, pues la modalidad de seminarios, es una innovación que potencia esta iniciativa, complementando la tradicional muestra de proyectos sociales en el patio central con espacios de reflexión y dialogo académico con foco en la transferencia de buenas prácticas entre estudiantes y académicos. 

Se debe persistir en la idea de buenas prácticas, puesto que hoy contamos con testimoniales exitosos y un método de trabajo que se desarrolla en el semestre. Para esto, los docentes recibieron apoyo, acompañamiento y capacitación, en lo que a diseño y monitoreo de proyectos se refiere, de cara a poder intencionar esta metodología con sus cursos. Por otro lado, tenemos igualmente numerosos y significativos testimonios de los estudiantes respecto de sus propios aprendizajes.
 
Igualmente, no obstante el carácter inicial de las propuestas, estas ayudan a hacer conciencia de la relevancia de estos desempeños en contextos reales, en los que participan nuestros estudiantes en formación.

En términos de su proyección en el espacio interno, la Jornada debe seguir evidenciando el protagonismo de los estudiantes, y aportando a la articulación interna del Plan Común Universidad. Al respecto, esperamos de cara al segundo semestre, invitar y contar con más cursos presentando sus aportes en modalidad de proyectos sociales y en ese sentido, es que el impacto y energía que se movilizó en estos dos días la podemos hacer extensiva, por ejemplo, en una Semana de la Responsabilidad Social Transformadora. Al respecto, no es descartable, por ser un espacio que se ubica al final del semestre académico, que se le piense como una estrategia evaluativa, donde los estudiantes den cuanta pública de sus aprendizajes. 

Otras expectativas de crecimiento en este espacio están relacionadas con la necesidad de seguimiento de proyectos iniciales, así como con la incorporación de los docentes que dictan cursos sello, para que presenten en modalidad de seminario sus proyectos y su reflexión sobre prácticas realizadas con sus estudiantes. 

En el espacio de vinculación con el medio externo, la Jornada puede igualmente evolucionar hacia un encuentro más fructífero con socios comunitarios. Al respecto, lo que la comunidad universitaria puede percibir hoy es un evento. Sin embargo, es preciso relevar que en realidad se trata es un proceso de formación académica, en el cual las actividades no obedecen al azar, sino a una planificación que busca evidenciar un proceso de aprendizaje, que tiene una culminación en el ámbito de lo público y desde esa perspectiva también es un aporte a la recomprensión de la universidad, como un espacio de intercambio académico y de vinculación con la realidad, con un diálogo significativo y pertinente con la práctica. 

Lo anterior hace que al momento de proyectar, no se descarte incorporar espacios de diálogo con socios comunitarios, ampliar esta jornada y progresivamente invitar a otras universidades que deseen profundizar con respecto de su formación identitaria. 

Finalmente, enfatizó el Director de Plan Común Universidad, "nuestra mirada sobre una responsabilidad social transformadora, nos obliga a pensar en cómo pasar del discurso a las acciones concretas, planificadas y pertinentes, que vinculen nuestros esfuerzos con las necesidades sociales que a diario compartimos. Este es el llamado que nos hace la figura del Cardenal Silva Henríquez y que no es otra cosa que mirar y reconocer(se) en el otro y ponerse en ese lugar en donde la solidaridad y la compresión se hacen más evidentes, a la luz del aporte histórico de ese gestor de transformaciones sociales que fue don Raúl Silva Henríquez, de quien llevamos orgullosamente su nombre y su legado".