UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Asistencia Técnica Educativa UCSH efectuó jornada de profesores y orientadores en Huechuraba

Asistencia Técnica Educativa UCSH
Asistencia Técnica Educativa UCSH

El curso tuvo una duración de 40 horas cronológicas y se dictó durante el mes de enero de este año, en la Universidad.

30/07/2012

El equipo de Asistencia Técnica Educativa, ATE, de la UCSH ganó una licitación en la comuna de Huechuraba para la realización de un curso para Orientadores y seguimiento entre marzo y julio del año 2012, que fue impartido por destacados docentes de esta casa de estudios: el Rector Jorge Baeza, Patricio Guerrero, Marcelo Yañez, Carmen Gloria Galdámez, Luis Poblete, Carla Monsalve y Hugo Herrera. 

A partir de marzo se inició la etapa de seguimiento, a cargo de Hugo Herrera del equipo ATE de la UCSH. En este proceso participaron todos los orientadores de la comuna, en reuniones de trabajo semanales, que se efectuaron en la biblioteca del Centro Educacional de Huechuraba, donde se abordaron distintos temas de interés para los orientadores, convivencia escolar, temas biopsicosociales y orientación vocacional laboral y profesional, etc. 

Como producto de este proceso, se relevó el rol del profesor jefe y cómo éste se articula con los orientadores para generar mejores condiciones de atención de su situación personal y como esto impacta positivamente en sus aprendizajes. En tal sentido se consideró relevante iniciar un proceso que ayudará a potenciar esta articulación, en consecuencia se realizó un FODA, con el objetivo de recabar información para analizar en conjunto estas prácticas y extraer contenidos formativos, metodologías y actividades que ayuden a cumplir en mejores condiciones su trabajo en los establecimientos educativos. 

Con este FODA y resultados, el equipo de orientadores realizó un orden de los temas y categorizó los más relevantes, luego se hizo un análisis, que fue el insumo principal para organizar una jornada con todos los profesores jefes y orientadores (82), como una última actividad del proyecto, y que tuvo los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre la importancia de la articulación de los profesores jefes con los orientadores, para mejorar el trabajo educativo, por colegio y a nivel comunal.
  • Distinguir contenidos de alta necesidad para los profesores jefes, que les aporte nuevas prácticas que ayuden a trabajar en el contexto de alta vulnerabilidad como lo es la comuna de Huechuraba. 

La metodología de trabajo usada en la jornada fue a través de exposiciones, trabajo de equipos, técnicas de animación grupal, que favoreció la creación de un clima humano de participación y motivación, que favoreció al logro de los objetivos. 

Se concluye que es importante considerar estos temas, como parte de los contenidos de la malla de un curso para profesores jefes y orientadores, que aporte el uso de nuevas herramienta, que favorezca integrar nuevas prácticas que ayuden a resolver efectivamente y los nuevos desafíos que tienen los profesores jefes y orientadores de la comuna de Huechuraba. 

Dentro del mismo proceso y contexto, producto de la buena labor desarrollada por la UCSH y el Departamento de Educación de Huechuraba, se firmará un convenio de realización de prácticas profesionales, que se inicia este segundo semestre del 2012, con estudiantes de Educación Física en todos los establecimientos educativos de esta comuna.