UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Cuarta reunión de seguimiento de Proyectos MECESUP2-FIAC en la UCSH

Cuarta reunión de seguimiento de Proyectos MECESUP2-FIAC
Cuarta reunión de seguimiento de Proyectos MECESUP2-FIAC

El evento fue organizado por la UCI, Unidad Coordinadora Institucional para proyectos de I+D+i, que es parte de la Dirección de Investigación y Postgrado, DIPOS.

31/07/2012

El pasado 27 de julio se realizó en la UCSH, la 4ª reunión anual de seguimiento de avance, cierre y postcierre de proyectos cofinanciados MECESUP2/FIAC, Programa de Mejoramiento de la calidad y Equidad de la Educación Superior/Fondo de Innovación Académica del Ministerio de Educación. El evento fue organizado por la UCI, Unidad Coordinadora Institucional para proyectos de I+D+i, que es parte de la Dirección de Investigación y Postgrado, DIPOS. 

Desde la perspectiva de MECESUP2-FIAC, el seguimiento de cierre de proyectos consiste en recoger información y establecer relación directa entre algunos de sus directivos de gestión de operaciones -como equipo de apoyo- y los equipos de gestión de cada proyecto de la universidad, hasta por cuatro años después de finalizados los proyectos, para constatar en terreno el impacto institucional comprometido y logrado, los avances cualitativos y cuantitativos (indicadores) y emitir -cuando corresponde- sugerencias, recomendaciones, advertencias, estímulos, exhortaciones y toda acción de apoyo para colaborar en el cumplimiento de los propósitos del proyecto, establecidos en el Convenio respectivo entre la UCSH y MECESUP2. 

Tanto para el seguimiento de medio término, como de cierre y post-cierre se verifican cumplimientos de metas, hitos e indicadores respectivos de contratos o convenios, en particular de los desembolsos y logro de objetivos con las actividades comprometidas para el mejoramiento de la actividad académica. Es clave demostrar que lo fundamental del proyecto y sus productos es el servicio al estudiantado y sus proyecciones. 

Expusieron representantes de los equipos de gestión de los proyectos UCSH, y en red, desarrollados en distintos tramos del periodo 2007-2011: 

Cierre: 

- UVM0601 Pedagogía en Matemática, (cierre), profesor Alonso Quiroz. 

Post-cierre: 

- UCV0610, Rediseño perfil de competencias para profesores de inglés: profesora Tamara Iriarte. Esta exposición incluyó el avance del proyecto UCS1103, Implementación de currículum basado en competencias para profesores de inglés (basado en el UCV0610), a cargo del profesor Mauricio Cataldo 
- UCS0703, Nivelación competencias en estudiantes desfavorecidos: profesores Gonzalo Reyes y Marco Alarcón.
- UCS0704, Programa de Prácticas en Pedagogías basado en competencias: profesora Claudia Cayulef. 
- UCS0705, Diseño carrera Pedagogía en Ciencias, basada en competencias. Profesora Mirza Villarroel. 

La actividad fue presidida por el Vicerrector Académico, Manuel Pérez. Asistieron los Decanos Jaime Brito, de la Facultad de Educación, y Carlos Ábrigo, de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía; Directores (DIDOC, IIPE, DIPOS); equipos de gestión de proyectos y colegas que están trabajando las iniciativas de "Convenios de Desempeño" en distintas comisiones compuestas de personal a académico de ambas Facultades, de la Dirección de Docencia y de la Dirección de Investigación y Postgrado (UCI-MECESUP2). 

El MINEDUC fue representado por la Camila Gaete, coordinadora de Seguimiento-Universidades FIAC y Silvia Reyes, analista permanente asignada a la UCSH por MECESUP2-FIAC, quienes, como es habitual, consultaron y dialogaron directamente con las/los directores/as de gestión de proyectos sobre asuntos técnicos. Valoraron positivamente los avances, los productos expuestos y el claro alineamiento en formación de profesores y nivelación de competencias mostrado; en este sentido destacaron los proyectos adjudicados por la UCSH en 2011 y en actual desarrollo (UCS1103 y UCS1104 Becas de Nivelación Académica); y nos invitaron nuevamente a perseverar en estas iniciativas para próximos concursos FIAC 2012-2013 y de "Convenios de Desempeño" (CD).