UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

EAE inauguró segundo semestre académico con panel sobre emprendimiento e innovación

EAE inauguró segundo semestre académico
EAE inauguró segundo semestre académico

Uno de los principales temas estuvo a cargo del destacado economista Gonzalo Rivas, quien posee una amplia trayectoria como consultor de CEPAL, BID, PNUD y OIT, Asesor y ex Jefe de la División de Ciencia y Tecnología del Banco InterAmericano de Desarrollo, y que, además, durante 6 años fue el Encargado superior de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)

09/08/2012

El pasado 08 de agosto, se efectuó la ceremonia de inauguración del segundo semestre académico de la Escuela de Administración y Economía (EAE) con un Panel sobre Emprendimiento e Innovación. El objetivo de la actividad fue acercar a la comunidad vinculada a la Escuela de Administración y Economía (EAE) a estas temáticas desde el rol del Estado en la promoción y apoyo a la innovación, y, por otro lado, de la experiencia de un emprendedor exitoso. 

El primer tema estuvo a cargo del destacado economista Gonzalo Rivas, quien posee una amplia trayectoria como consultor de CEPAL, BID, PNUD y OIT, Asesor y ex Jefe de la División de Ciencia y Tecnología del Banco InterAmericano de Desarrollo, y que, además, durante 6 años fue el Encargado superior de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Actualmente, es miembro del Consejo Consultivo de Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina (ALIDE), Vicepresidente de la Fundación Sendero de Chile, Miembro del Consejo asesor legislativo de CIEPLAN (Chile) y miembro del jurado del Premio Innovadores de América organizado por Innovaamérica con apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

En su presentación destacó la relación que hay entre el crecimiento económico de los países y la capacidad que tienen para hacer las cosas de una manera única, lo que justifica la presencia activa del Estado en la promoción y apoyo de la innovación, señalando que Chile dispone de un conjunto amplio de mecanismos a los cuales pueden acceder tanto las personas como las empresas. No obstante, una debilidad es la ausencia de una estrategia de desarrollo nacional, que integre y coordine los esfuerzos del sector público, privado y del mundo científico. 

Por su parte, la experiencia de un emprendedor exitoso estuvo a cargo del empresario Alejandro Mirralles, quien describió la trayectoria que ha desarrollado desde sus inicios hasta la actualidad, partiendo con emprendimientos en pequeña escala, algunos exitosos y otros no tanto; hasta llegar a conformar un grupo de empresas, siendo Gerente General de cada una de ellas hasta la fecha. Estas empresas son: MADESA S.A., compañía fabricante de adhesivos industriales con distribución a lo largo de todo el territorio nacional (creada en 1975); MADEGOM S.A., empresa fabricante de guantes de cirugía y distribuidora de insumos médicos descartables (1976); QUÍMICA MIRALLES S. A., empresa importadora y distribuidora de productos químicos para los sectores del plástico y caucho de Chile (1983); ESTERICAL S.A., empresa que provee los servicios de esterilización en el mercado nacional (2001), y AGRÍCOLA MALLACÚN S.A., empresa dedicada a la producción de cerezas y uva Red Globe (2002). 

Su mensaje se centró en los resultados que se logran con perseverancia, motivando al público a creer en sus ideas, atreverse, y aprovechar las oportunidades y condiciones que posee el país más allá de los conflictos o problemas que siempre van a existir. 

A la actividad, que se desarrolló en el Aula Magna de la UCSH, asistieron más de 40 personas entre estudiantes de las diferentes carreras de la EAE, egresados y docentes.