UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH inauguró primera versión de su Diplomado en Estudios Bíblicos

Diplomado en Estudios Bíblicos
Diplomado en Estudios Bíblicos

Las clases de la primera versión de este diplomado comienzan el 02 de abril y está presupuestado que se extienda el 28 de noviembre.

28/03/2013

El pasado martes 26 de marzo se realizó la ceremonia inaugural del Diplomado en Estudios Bíblicos que imparte la Escuela de Ciencias Religiosas, dependiente de La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCSH. 

La actividad fue precedida por el P. Miguel Hoban, Vicario Episcopal de la Zona del Maipo, y contó con la clase magistral del Monseñor Santiago Silva Retamal, Secretario General del Episcopado Latinoamericano (CELAM), denominada "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".
 
En la ocasión, Monseñor Silva agradeció, tanto a la Universidad como a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, por dictar este diplomado que calificó como un significativo testimonio de servicio para la Iglesia y para las instituciones de educación superior de nuestro país. 

Del mismo modo, agregó que "cuando me invitaron a este encuentro, me sorprendió que una Universidad asumiera un Diplomado de esta naturaleza, especialmente en un contexto en que las casas de estudios están cuestionadas por crear programas que generen rentabilidad más que servicio a la comunidad".
 
En el transcurso de su exposición ahondó en los criterios que deben orientar a un Diplomado, señalando que: 

• Los Estudios Bíblicos no deben estar regidos sólo por lo pedagógico, sino por el contenido mismo de las Sagradas Escrituras. 

• El encuentro con el lenguaje bíblico no es sólo un encuentro con una información, sino un encuentro con Dios que se emite a través del lenguaje. 

• Para encontrar la Palabra de Dios hay que trascender la letra. 

• La Palabra de Dios nunca está presente en la simple literalidad del texto, debemos hacer un camino adecuado para trascender la letra y encontrarse con el Logos, entendida como Palabra de Dios hecha carne en Jesucristo. 

Por tanto, la tarea del creyente y en particular de quien estudia la Sagrada Escritura es encontrar el Logos (Palabra) en los logoi (palabras). Para esto, la hermenéutica sola, no sirve, se requiere además una hermenéutica teológica, espiritual y eclesial. 

En el evento participaron autoridades de la UCSH y de otras casas de estudios, así como agentes pastorales, religiosos y estudiantes. Entre ellos, Carlos Ábrigo; Decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía UCSH; Álvaro Acuña, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas UCSH; Roberto Pavez, Director de la Escuela de Ciencias Religiosas UCSH; P. Miguel Hoban, Vicario Episcopal de la Zona del Maipo; P. Miguel Ferrando, profesor de Teología Bíblica de la Universidad Católica de Chile; académicos de las Escuelas de Filosofía y Ciencias Religiosas; y académicos del Diplomado en Estudios Bíblicos. 

Las clases de la primera versión de este diplomado comienzan el 02 de abril y está presupuestado que se extienda el 28 de noviembre.