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UCSH participó en seminario “Gestión del Conocimiento y clima escolar: desafíos a la educación secundaria” que impulsa proyecto Fondecyt

La iniciativa es encabezada por el CEJU y acumula un año de estudios en cuatro regiones del país.

12/03/2014

El Centro de Estudios de la Juventud (CEJU) de la UCSH y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica se encuentran desarrollando un proyecto que analiza la relación existente entre la convivencia escolar y el rendimiento académico.

En el marco de esta iniciativa, el rector de la UCSH, Jorge Baeza, y el coordinador del CEJU, Mario Sandoval, participaron en el seminario “Gestión del Conocimiento y clima escolar: desafíos a la educación secundaria”.

La actividad que contó con la participación del doctor en Sociología y académico de la Facultad de Estraburgo, Francia, Romual Normand, se efectuó el pasado 5 de marzo en el Salón de Bachillerato de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Mario Sandoval explicó que el proyecto, que encabeza el CEJU, trata sobre la gestión del conocimiento en jóvenes estudiantes secundarios y la relación que hay entre la manera como aprenden y la convivencia escolar.

“El objetivo es ver qué relación hay entre la convivencia escolar, el bullying; y cómo eso repercute, positiva o negativamente, en la manera de las estrategias de aprendizaje que tienen los jóvenes: cómo aprenden y cómo gestionan su conocimiento”, apuntó.

La iniciativa se realiza en liceos municipales de excelencia de cuatro regiones del país: en la IV, en la Metropolitana, en la VI y en la IX; aquellos que en su región están sobre el promedio de Simce y PSU.

Al mismo tiempo, agregó las razones de la elección: “son liceos pobres, con alto porcentaje de vulnerabilidad y a pesar de eso tienen  muy buenos resultados. Queremos saber qué fenómeno se produce ahí y qué relación hay entre esos resultados, la manera como los niños y los jóvenes gestionan el conocimiento y la convivencia escolar”, afirmó.

La iniciativa es realizada en conjunto entre el CEJU y financiado por el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).