UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Leopoldo Tobar Cassi

Académico de la UCSH participa con estudio sobre economía colonial en publicación de la Red Columnaria de Chile

Leopoldo Tobar Cassi
Leopoldo Tobar Cassi

La investigación fue seleccionada para formar parte del libro “Lecturas y (Re) Lecturas en Historia Colonial II”, que se lanzará el próximo 18 de marzo en la Universidad del Bío-Bío en Chillán.

13/03/2014

“Mercaderes, mecanismos de pago y mercado en Santiago entre los años 1620 – 1670” se denomina la investigación de casi seis años realizada por el académico de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez, Leopoldo Tobar Cassi, la cual describe como los mercaderes llegaron a dominar el mercado mediante la concesión de préstamos.  Estudio seleccionado dentro del libro “Lecturas y (Re) Lecturas en Historia Colonial II”, el que se lanzará el próximo 18 de marzo en la Universidad del Bío Bío en Chillán.

El objetivo de esta publicación, donde el académico de la UCSH es parte del comité editorial, consiste en dar a conocer un conjunto de investigaciones realizadas por destacados especialistas en historia colonial, tanto chilenos como extranjeros, recopiladas desde las VIII Jornadas de Historia Colonial, organizadas por la Universidad del Bío-Bío y la Red Columnaria, nodo chileno (con sede central en Murcia, España).

“En nuestro país a nivel general se publica muy poco sobre historia colonial, sólo entre los dos últimos años, se han publicado dos textos generados en Chile, por ello es que el esfuerzo de realizar estas Jornadas de Historia Colonial en los últimos cuatro años tiene por fin publicar las investigaciones que allí se dictan”, explicó el académico.

Asimismo, señaló que las temáticas incluidas en este texto a pesar de ser seleccionadas, son variadas, pues abarcan desde historia social, religiosa hasta económica.

Tobar destaca la importancia de estas investigaciones y los esfuerzos que se deben realizar para la producción de las mismas debido a la poca densidad de las fuentes (entre el siglo 16, 17 y 18) ya que hay muchas pérdidas, deterioradas o destruidas. “Lo bueno es que viene una nueva camada de investigadores jóvenes que se están re encantando con la historia colonial”, concluyó.

Cabe señalar que entre los días 27, 28, 29 de mayo se realizarán en la Recoleta Dominica las novenas Jornadas de Historia Colonial, organizadas por la Universidad de Chile. De esta actividad, se pretende que  surja el volumen III de Lecturas y (Re) Lecturas para mantener la tradición de estas publicaciones.

Sobre la Red Columnaria

La Red Columnaria desarrolla sus actividades en diversos campos, agrupando bajo su sello las múltiples iniciativas de sus integrantes y asociados. En los años que lleva funcionando ha organizado o contribuido a la realización de más de una centena de acciones programadas por alguno de sus socios o por la unión de varios de ellos. El principio básico es la consideración  de estas acciones como gran espacio científico que puede ser aprovechado por todos sus integrantes.

Cabe destacar que este esfuerzo de la publicación de este libro está encaminado a reforzar las redes académicas de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de nuestra Universidad con otras instituciones a nivel internacional y nacional.