UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH realizará su tradicional mechoneo solidario y sin violencia en diversas comunas de la RM

Desde hace nueve años, la Universidad busca colaborar en distintos lugares de riesgo social. En esta oportunidad, más de 450 jóvenes universitarios desarrollarán una intervención social en ocho comunas Santiago, tratando de cambiar la imagen del clásico mechoneo.

18/03/2014

El caso del estudiante Pedro Gordillo, quien se encuentra en coma por un botellazo recibido en su cabeza durante un encuentro mechón, es uno más de la lista de incidentes ocurridos en estos eventos universitarios.

Sin embargo, en la otra vereda, los estudiantes de distintas carreras de la Universidad Católica Silva Henríquez, organizados por su Federación de Estudiantes (FEUCSH) realizarán el llamado “Mechoneo Solidario”, en desmedro del habitual rito de iniciación que se les efectúa a los alumnos que ingresan a la educación superior.

Con el fin de satisfacer las necesidades urgentes de algunos centros comunitarios, ubicados en los sectores más vulnerables de la Región Metropolitana, más de 450 alumnos de los programas de Inglés, Derecho, Trabajo Social, Enfermería, Fonoaudiología y de distintas Pedagogías, se repartirán en ocho lugares de la capital para regalar sonrisas y ayudar a quienes más lo necesitan.

Para el presidente de la FEUCSH, Nelson Díaz, la posibilidad de realizar esta actividad es una alternativa para salir de las prácticas habituales.  “La misión es que puedan desarrollarse y se enfoquen en cultivar valores como la solidaridad, la amistad y el compañerismo, desarrollando en los distintos centros las actividades acorde a lo que requiera la participación de los estudiantes y lo que necesite la comunidad,”, explica el dirigente universitario.

Este miércoles 19 de marzo, en el Centro Día PADAM del Hogar de Cristo, ubicado en Renca, estudiantes de Enfermería y Fonoaudiología regocijarán a personas de la tercera edad, construyendo un huerto medicinal, arreglando los jardines, compartiendo juegos y efectuándoles terapias de belleza.

Asimismo, los alumnos de Trabajo Social en conjunto con la ONG Sonrisólogos, entretendrán mediante la terapia de la risa y la alegría a los niños del Centro Oncológico del Hospital Sótero del Río.

Esta noble tarea no sólo es organizada por la FEUCSH, sino que también es apoyada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de esta Casa de Estudios. “Nosotros brindamos un apoyo más logístico, puesto que la Universidad lleva muchos años haciendo este tipo de actividades. La idea es ir adquiriendo esta nueva forma de hacer un mechoneo más integrador y más solidario”, concluye el director de la DAE, Carlos Yáñez.

La UCSH fue la pionera en este tipo de obras, efectuando el primer “Mechoneo Solidario” el 2005, producto de las violentas y propasadas bienvenidas que se les incurría a los alumnos recién ingresados.

Las visitas a estos lugares se desarrollarán a partir de las 10 horas, recorriendo escuelas de lenguaje y colegios de bajos recursos de comunas como Paine, Peñaflor, La Florida y Pedro Aguirre Cerda, entre otras, donde los mechones buscarán cambiar los huevos y la harina por sonrisas y buenas acciones.