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Nuevo Director de la DIFI:

"Mi tarea es realzar la figura del Cardenal como un referente de trabajo entre los jóvenes"

Nelson Rodríguez da su mirada desde su nuevo cargo, aclarando sus proyectos, su pensamiento y cómo será su compromiso con los jóvenes estudiantes de la UCSH y la importancia del legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez en la actualidad.

24/03/2014

“Antes que todo, soy profesor”, aclara desde un comienzo, el nuevo Director de la Dirección de Formación Identitaria, Nelson Rodríguez, quien pone particular énfasis en que  la docencia y servir a otros son parte fundamental de su estilo de vida.

Nelson Rodríguez conoce de manera cercana los valores de la Universidad, puesto que es Licenciado en Educación y profesor de Filosofía de esta Casa de Estudios, además de ser Licenciado en Estética, Máster en Literatura y candidato a Doctor en Estética.  “Soy en esencia profesor, porque es una experiencia que está llena de creatividad, una experiencia artística, de creación musical, creación poética, de escribir historias y una forma de compartirlas con otros”, explica  el directivo.

Pero así también como la docencia juega un papel muy importante en su vida, para el Director de la DIFI, el rol de la juventud es primordial en la construcción valórica y patrimonial de nuestro país, y, más aún, de la UCSH.

Como desafíos para su primer año, principalmente, es realzar la figura del Cardenal Raúl Silva Henríquez, investigando su obra mediante seminarios y tesis que permitan mostrar la realidad, el impacto y su legado en la actualidad.

Cómo ex alumno, docente y ahora Director de la DIFI, ¿qué valores encuentra usted que la Universidad le otorgó y lo motivan para seguir trabajando aquí? 

Son tres valores fundamentales: primero, el trabajo. La capacidad de mantenerse rigurosamente en cualquier posición. Es decir, perseverar y ser pulcro para que el tema laboral sea bien logrado y conseguido. El segundo valor es el espíritu de familia. Trabajar con personas en un ambiente de alegría, de buenas relaciones. Creo que todo saber se construye desde relaciones amables, exigentes y cordiales. Una alegría tremenda comprometida con el servicio. El tercer valor es la juventud como un aspecto vital, como una porción del país que hay que seguir. De otra manera no seríamos país.

¿Qué lo motivó a asumir este cargo?

 Cuando me llamó el Vicerrector y me comunicó que estaba mi nombre en la lista, yo no creí, y en primera instancia tampoco quise, porque mi labor en la academia es servir y luego aprendí que el servicio también se encuentra en este tipo de cargos. Uno tiene que servir y en este caso es a la juventud, porque ellos son el país que tenemos que construir.

Además, los alumnos con su capacidad de receptividad, su capacidad de comunicar, la capacidad de trabajar, de hacerse cargo intensamente de su condición y al mismo tiempo de sus proyectos, igualmente motiva.

¿Cuál será su labor en la DIFI? 

Mi tarea es continuar una trayectoria que viene de lejos. La DIFI tiene historia y no nace con mi persona. En ella han trabajado Vicerrectores y Directores que han puesto un gran esfuerzo en el asunto identitario, no puedo sino reconocer que soy parte de esta historia. En particular, el énfasis está en realzar la persona del Cardenal como un referente de trabajo social, de trabajo entre los jóvenes y como un hombre que amó a su patria. Ese es el compromiso de mi persona. Sobre todo con los jóvenes. 

Se llama Dirección de Formación Identitaria, pero también queremos explorar en la formación integral.  Esto tiene que ver con algunos énfasis. La cuestión identitaria es un tema en la Universidad, pero no doctrinal, sino que se construye desde la integralidad. Decir integral no elimina lo identitario, al contrario, lo asume, pero desde una perspectiva dialógica entre sus integrantes y las personas que construyen la Universidad.

Para este año, ¿qué proyecto tiene contemplados en la DIFI? 

El primero, y más importante, es tratar de intencionar un concurso para estudiantes que quieran hacer su tesis sobre el Cardenal Silva Henríquez.  El segundo trabajo tiene que ver con un seminario de expertos en el Cardenal, nosotros tenemos dos: Freddy Timmerman, Director de la Escuela de Educación en Historia y Geografía, y Jaime Galgani, Director de la Escuela de Educación en Castellano. Ambos con una vasta trayectoria en investigación y conocimiento del Cardenal que hoy pueden nutrirnos en una temática identitaria e integral. Por lo tanto, la idea es convergir con ellos en el trabajo de algún texto que nos permite mirar al Cardenal desde una mirada contemporánea. No hay que recordar al Cardenal sólo en la época en la que él vivió, sino en la vigencia que tiene su obra. El tercer proyecto es construir un video testimonial con algunas personas que fueron relevantes su vida y que hoy podrían ayudar a configurar un referente valórico, sobre todo dialógicamente en función de construir nuestro patrimonio de la UCSH.

¿Qué mensaje le deja a los estudiantes?

Estas puertas están abiertas para todos los estudiantes en función del conocimiento de la investigación, que permita fortalecer los principios que animan esta Universidad. Actividades académicas, organización de seminarios y/o cursos. Estamos abiertos a gestionar. Me gustaría que tanto los estudiantes como mis colegas académicos y la Comunidad Universitaria en general me sigan mirando como un profesor y, más aún, como un servidor, pero, por sobre todo, como un profesor que quiere colaborar con la academia y con la formación.