UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Estudiante de Educación Física de la UCSH obtiene medalla de plata en los Odesur

Romina (de buzo, al centro) destaca el crecimiento del fútbol femenino en la UCSH.
Romina (de buzo, al centro) destaca el crecimiento del fútbol femenino en la UCSH.

De las 52 medallas de plata que ganó Chile en el evento, una fue aportada por Romina Parraguirre en el fútbol femenino. Fue la única representante de la UCSH en la competencia donde nuestro país ocupó el quinto lugar en el medallero.

24/03/2014

Por once días consecutivos, Santiago se convirtió en la capital del deporte en la región por la realización de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014. Nuevos recintos de envergadura mundial, una gran afluencia de público, competidores de más de 13 países y 41 competencias deportivas animaron a la capital del país. Y de todos los deportistas, esta Casa de Estudios tuvo una representante: Romina Parraguirre, de 23 años y arquera de la selección nacional de fútbol femenino, quien ganó la medalla de plata en los Odesur.

La estudiante de quinto año de Educación Física participó en el campeonato suramericano que dejó a Chile en el segundo lugar tras caer en la definición con Argentina por 2 a 1. “Tuvimos un buen rendimiento, pero Argentina es un equipo fuerte mentalmente. Nos falta todavía mucha experiencia, aunque desde hace dos años que estamos llegando a las instancias finales”, explicó.

Sin embargo, para Romina esta evolución del fútbol femenino no se refleja en el apoyo económico, ni en la cobertura mediática y menos en disminuir los prejuicios que conlleva practicar este deporte. “Pese a ganar la medalla no obtuvimos ningún premio, sólo nos quedamos con la medalla. Nosotras sólo jugamos por amor al arte. No cubrieron ningún partido de nosotros y el fútbol femenino sigue siendo súper mal mirado por los hombres”, evidenció.

Pese a que actualmente se encuentra sin club, dedicada al trabajo y sus estudios en esta Universidad, Romina agradece el apoyo que le ha dado la UCSH. “Los profesores me acomodan los horarios para que pueda ir a entrenar tranquilamente”, afirmó.

Pero, por el contrario a todas las dificultades, la estudiante de educación física, se muestra orgullosa de representar a la Universidad.  “Me siento muy orgullosa, siempre trato de representar a la UCSH y destacarles a todos el apoyo que me dan”, concluye Romina, mientras se sigue preparando para triunfar, aunque en esta vez representando a esta Casa de Estudios en el torneo ADUPRI que comienza las primeras semanas de abril.