UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH y Mineduc presentan convenio de Desempeño en Innovación Académica

El nuevo instrumento de financiamiento contempla un plazo de tres años de ejecución y cuenta con un modelo de acompañamiento por parte del Ministerio de Educación.

26/03/2014

El rediseño curricular, rediseño a la docencia y programas de vinculación con el medio son los ejes que mueven el Convenio de Desempeño de Formación de Profesores UCS-1306 “Innovación Académica y Curricular para el Desarrollo de Aprendizajes en la Formación de Pregrado”, firmado entre la Universidad Católica Silva Henríquez y el Ministerio de Educación.

El rector de la UCSH, Jorge Baeza Correa, enfatizó que esta Casa de Estudios tiene la exigencia de renovar continuamente sus procesos formativos. “Y por ser una universidad católica tenemos una doble tarea en ello. De aquí que este convenio, con sus tres pilares, nos articulará para avanzar hacia el trabajo bien hecho”, aseveró.

Cabe destacar que el acuerdo involucra el logro de tres objetivos en un periodo de 36 meses, dentro de los cuales se incluye la implementación de tres programas de perfeccionamiento dirigido a docentes de la UCSH, con un foco en el rediseño de la docencia. El segundo implica el rediseño del currículum de por lo menos 15 carreras, ajustado a las necesidades actuales propias de la institución a nivel nacional e internacional; y un tercer punto que pretende potenciar la vinculación con el medio, focalizándose en los programas de propedéutico y bachillerato.

En cuanto a los beneficios, el Vicerrector Académico de la UCSH, Manuel Pérez Pasten, explicó que el proyecto persigue finalmente el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de pregrado. “Lo que debe reflejarse en mejores tasas de retención, titulación oportuna y empleabilidad, entre otros indicadores. Lo anterior es mediado no sólo por el rediseño de la docencia, sino por la contratación de nuevos doctores, la adquisición de recursos para el aprendizaje y la habilitación de espacios para el ejercicio pedagógico”, sostuvo.

Por otra parte, la coordinadora de Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación, Diana Veneros Ruiz Tagle, agregó que esta alianza con la Universidad Católica Silva Henríquez no es fruto de la casualidad, ni de la buena fortuna “sino que da cuenta de un proceso de maduración institucional que precedió al concurso y que involucró equipos de trabajo en una reflexión profunda y concienzuda, amparados bajo una voluntad institucional explícita enfocada hacia un cambio sistémico”, añadió.

La actividad se llevó a cabo este miércoles 26 de marzo, en el Salón de Eventos Hilda Chiang Sánchez de la Universidad.

¿Qué es un Convenio de Desempeño CD?

Un Convenio de Desempeño es un contrato entre el Estado y las instituciones de educación superior por medio del cual éstas comprometen desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional, que por sí sola no habrían podido lograr.

Es un instrumento competitivo de adjudicación de recursos de avanzada categoría, de alto impacto estratégico, que provee de financiamiento en base a resultados y permite a la institución generar iniciativas transformadoras, capaces de enfrentar problemas estructurales de diferente tipo y focalizar sus esfuerzos institucionales en aspectos asociados al mejoramiento de la calidad de su quehacer.

Para un sistema de Educación Superior que muestra importantes desafíos, los CD ofrecen oportunidades relevantes para priorizar áreas funcionales o de conocimiento, fortalecer los esfuerzos y recursos de la organización en procura de logros notables, generar ventajas competitivas y un posicionamiento estratégico en aquellas áreas funcionales o de conocimiento que sean objeto de mejora y convertirse en referentes para otras instituciones equivalentes.