UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Experta en Mediación advierte sobre la escasa especialización en el área

Carmen Gloria Brevis, coordinadora del Magíster en Mediación UCSH.
Carmen Gloria Brevis, coordinadora del Magíster en Mediación UCSH.

La mediación ha comenzado a expandir su actividad, incluyendo áreas que abarcan desde lo laboral hasta la mediación escolar. Pese a eso, aún falta especialización y masificación en diferentes ámbitos.

27/03/2014

La coordinadora del Programa de Familia del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC), Carmen Gloria Brevis, enfatiza sobre la importancia de la mediación como un mecanismo de resolución pacífica de conflictos entre las personas. “Es un proceso confidencial donde  las personas cuentan con un espacio para abrir el diálogo y analizar diversas formas de resolver sus conflictos, asumiendo el rol de protagonistas. Para definir de qué manera, cuándo y cómo  desean hacer frente a las diferencias que no han logrado superar directamente entre ellos, contando con la colaboración de un profesional entrenado”, fundamenta.

Frente a temas de contingencia, tales como los conflictos familiares judicializados, la profesional asevera que hay muchos casos donde los tribunales derivan al Programa de Familia para que se realicen intervenciones. “Pero necesitamos contar con el compromiso y motivación de las personas para resolver sus conflictos, siendo la mediación una valiosa herramienta para avanzar en estos procesos”, sostiene.

Carmen Gloria Brevis menciona que pese a que han surgido nuevas áreas de la mediación tales como salud, penal, comunitaria, laboral y escolar, lo más conocido en nuestro país es la mediación familiar, y por tanto, se debe dar a conocer una visión del campo profesional más allá de este ámbito tradicional.

“La mediación ha ido teniendo un desarrollo sostenido que no es tan visualizado, pero que está generando cambios importantes. Hoy se ejerce la mediación en la Dirección del Trabajo, en el Consejo de Defensa del Estado, en la Corporación de Asistencia Judicial, entre otras instituciones, y también en el área escolar”, explica Brevis, quien además es la presidenta del Colegio de Mediadores.

“Son campos que van creciendo, pero faltan profesionales especializados”. Así describe la situación actual la Coordinadora del Magíster de Mediación de la UCSH sobre la falta de formación para una actividad que va en franco aumento. “Se requiere también de profesionales que estén formados en áreas específicas para poder responder adecuadamente a las necesidades de las personas”, argumenta.

Respecto a las ventajas de la preparación que entrega el grado académico de Magíster, agrega que  las posibilidades de insertarse en el mercado laboral se acrecientan tanto para aquellos que buscan desempeñarse en diversos ámbitos de la mediación, como para quienes desean ejercer docencia en las aulas universitarias.

Tras 20 versiones del Diplomado de Mediación Familiar dictadas por el Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) de la UCSH, por primera vez en esta Universidad desarrollará el Magíster en Mediación, el cual tiene como fin transmitir un saber práctico de un determinado dominio de la intervención social. Este programa será impartido por el CEAC, dependiente de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, donde tendrá especial cabida el desarrollo de la persona del mediador y el desarrollo de las habilidades para analizar los conflictos, considerando los aspectos subjetivos que inciden en su generación y mantenimiento.

La experiencia de más de 15 años en el área de mediación de la UCSH es fundamental para Carmen Gloria, así como también, la coherencia del programa de estudio con la misión de esta Casa de Estudios. Además, la posibilidad de tener acceso a profesionales con experiencia, trayectoria y una formación especializada le da una ventaja sobre el resto.

Para conocer sobre este programa y otras ofertas sobre Diplomados, Postgrados y Magíster visita el sitio web de la Universidad Católica Silva Henríquez.