UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Stefano Zamagni:

"En los últimos 30 años, la desigualdad ha crecido al mismo ritmo que los tres siglos anteriores"

El académico italiano participó en el seminario “Por una economía del bien común. Una mirada desde la universidad”, exponiendo los principios que permitirían terminar con la desigualdad a nivel mundial.

02/04/2014

Con la presencia de destacados docentes del área social y económica y frente a un auditorio lleno, el destacado economista y ex colaborador de Benedicto XVI, Stefano Zamagni, expuso sobre los paradigmas de su libro “Por una economía del bien común”, en la Universidad Católica Silva Henríquez, este martes 01 de abril.

En el seminario, el presidente de la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, monseñor Manuel Vial, fue el encargado de inaugurar el evento, manifestando la importancia de la fraternidad y del legado del fallecido Cardenal en la sociedad actual.

La actividad, organizada por la Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Católica, se efectúo en el contexto de la celebración de los 15 años de la Pascua del Cardenal Raúl Silva Henríquez

Zamagni, invitado estelar del seminario, se refirió a la importancia de concluir y mejorar  las paradojas de la economía. Primero, acabar con la desigualdad, puesto que los indicadores demuestran que mientras más crece la riqueza a nivel mundial, más aumenta la inequidad. “En los últimos 30 años, la desigualdad ha crecido al mismo ritmo que los tres siglos anteriores”, afirmó el académico de la Universidad de Bologna.

Asimismo, deslizó una crítica sobre la confusión de la sociedad en creer que el dinero es el único objetivo en la vida y no así la felicidad. Para el autor del libro, la principal preocupación de los empresarios y la sociedad es crear, cuidar y masificar los bienes comunes “como el agua, el medioambiente, la paz, la familia y el conocimiento, entre otros”.

Finalizando con su exposición en el seminario, Stefano Zamagni comentó que no debe olvidarse el pasado, ni menos pensar en cambiar la economía, sino que para cumplir con la teoría del  bien común, se debe ampliar el concepto hacia la reciprocidad y la fraternidad. “Los países que han cambiado el sistema de mercado han fracasado. Hay que ampliar la perspectiva del mercado en el sentido del orden social, apelando a la fraternidad y la reciprocidad”, aseveró.  

PANEL CON EXPERTOS DE UNIVERSIDADES ORGANIZADORAS

La actividad tuvo, además, un panel de conversación tras la exposición de Zamagni, donde participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUC, José Sánchez; el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, Andrés Suárez; el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA, Javier Pinto, y el Gerente General de Frutando S.A., Pablo Brunner, todos ellos moderados por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UCSH, Álvaro Acuña.

Tras finalizar el evento, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUC, José Miguel Sánchez, valoró esta particular instancia de compartir con destacadas personas del ámbito económico. “Fue una experiencia muy interesante, son visiones distintas a las que yo estaba acostumbrado a mirar y abren espacios de reflexión que nos permiten avanzar cada vez más en el conocimiento y la búsqueda de la verdad”, concluyó.