UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Declaración Pública

Autoridades de la Universidad Católica Silva Henríquez se manifiestan frente a hechos ocurridos en las inmediaciones de esta Casa de Estudios.

02/04/2014

1.- Cerca de las 13:00 horas de este miércoles 2 de abril, un reducido grupo de personas encapuchadas se ubicó en la entrada norte de la Casa Central de la Universidad (esquina de Carmen con Marín), perturbando el tránsito y la seguridad del sector.

2.-Fuerzas Especiales de Carabineros comenzaron a disuadir a los manifestantes, quienes ingresaron rápidamente al establecimiento, respondiendo con piedras y otros elementos al accionar de la policía, generándose un enfrentamiento que causó destrozos en las instalaciones  y puso en riesgo la seguridad de los miembros de la Comunidad Universitaria.

Ante la gravedad de los hechos acontecidos, la Universidad Católica Silva Henríquez declara lo siguiente:

3.- Nuestra institución rechaza categóricamente todo tipo de desorden que altere la normal convivencia al interior de la Comunidad Universitaria, pues más allá de discrepar o  compartir el sentimiento que impulsa toda manifestación, cree que la violencia no es la respuesta a la problemática que plantea dicha divergencia.

4.- Con el mismo ímpetu condena el uso de fuerza desmedida por parte de funcionarios de  Carabineros, quienes no sólo actuaron en el perímetro de la Universidad, sino que en una primera oportunidad hicieron ingreso a nuestras instalaciones con armas en mano, sin autorización de la autoridad, y en un segundo momento intentaron romper el candado de la reja ubicada en la entrada norte, la que había sido  cerrada por nuestros funcionarios, aduciendo como motivo del operativo “violencia flagrante”.

5.- Finalmente, agradecemos los esfuerzos de un grupo de funcionarios y directivos que, ante estos lamentables hechos, reaccionaron de manera enérgica, pero pacífica a la vez, con el fin de mediar e impedir que los sucesos pasaran a mayores, cautelando así por la integridad de la gran cantidad de jóvenes, académicos y funcionarios que, de un momento a otro, vieron afectado su quehacer debido a los disturbios antes descritos.

 

RECTORIA 

Santiago, 2 de abril de 2014.