UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Monseñor Ezzati inauguró el XXIV Coloquio anual Internacional de la ACISE en la UCSH

Monseñor Ezzati
Monseñor Ezzati

El Arzobispo de Santiago dictó una charla magistral en la ceremonia inaugural del encuentro internacional de instituciones católicas de ciencias de la educación efectuado en la Universidad Católica Silva Henríquez, desde el 03 al 05 de abril.

05/04/2013

Educadores católicos de centros pedagógicos de España, Brasil, Francia, Colombia, Costa Rica, Italia, Puerto Rico y Líbano, entre otros, debatieron y analizaron las últimas investigaciones en torno a innovación docente, reformas curriculares, formación del profesorado, nuevos perfiles profesionales y políticas educativas, entre otras temáticas, en el XXIV Coloquio anual de la Asociación Católica Internacional de Instituciones de Ciencias de la Educación (ACISE). 

En la oportunidad, se abordó  el rol y desafíos de las universidades católicas en la formación de profesionales de la educación en los momentos actuales. Monseñor Ezzati se refirió a esta temática en su exposición, señalando que desde la perspectiva de la reflexión eclesial “no se trata de problemas estructurales y de soluciones puntuales. Las causas son más profundas y se encuentran en la concepción de persona y de sociedad”.

La autoridad eclesiástica sostuvo que las Facultades de Educación de las Universidades Católicas están llamadas a proclamar y enseñar que la persona humana es el fundamento y destino de toda política y acción educativa. “Es urgente una reflexión seria y profunda sobre los métodos. La sociedad debe superar la tentación de la superficialidad, de los interés inmediatos, de las presiones o del populismo, y proponer un itinerario educativo coherente y pleno”, aseveró.

Por otra parte, el rector de la UCSH, Jorge Baeza, destacó que esta vigésima cuarta versión del encuentro se desarrolló por primera vez en América e instó a que las inquietudes y reflexiones surgidas en el Coloquio “aporten a levantar las preguntas fundamentales y ayuden a encontrar las respuestas necesarias, para una mejor educación aquí y en todos los rincones del mundo”.

Del mismo modo, añadió que reflexionar de esta Universidad en particular, es reflexionar también, desde la novedad del trabajo con cientos de estudiantes que son la primera generación de sus familias que ingresan a una casa de estudios. “Es reflexionar incluso, desde la identidad de un carisma de la iglesia católica, que recién se abre espacio en el mundo universitario”, afirmó.

Cada año, la ACISE convoca a sus miembros con el fin de reflexionar, durante tres días, acerca de materias de interés en común relacionadas con la educación.

La ACISE agrupa a las instituciones católicas que otorgan títulos universitarios en Ciencias de la Educación, en donde cada Universidad miembro está representada por una persona, generalmente el Decano de la Facultad de Educación. Sus objetivos son la promoción del intercambio, la cooperación y la investigación en educación.