UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Lilia Concha, egresada de Pedagogía en Educación Diferencial UCSH:

“Es inaceptable que nuestros artistas vivan precariamente en un país que dice entender la cultura como vía del desarrollo humano”

Los fondos concursables no pueden ser la principal, ni menos la exclusiva forma de financiamiento, dice la Subidirectora
Los fondos concursables no pueden ser la principal, ni menos la exclusiva forma de financiamiento, dice la Subidirectora

La nueva Subdirectora del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) es tajante al hablar de la posición del nuevo gobierno en el debate sobre incorporar obligatoriamente el 20% de música chilena en las radios. Además, menciona cuáles serán los principales ejes del programa de cultura.

03/04/2014

 “La verdad no me lo esperaba. Yo vengo del mundo de la educación”, aclara la nueva Subdirectora del CNCA, Lilia Concha, quien asume que su nombramiento está directamente relacionado al gran eje del nuevo gobierno de Michelle Bachelet: la reforma educacional.

“El programa de esta área intenta todo un cambio de enfoque, acentuando el abordaje de la política pública de la cultura desde la perspectiva de un derecho, y que está vinculado íntimamente con la que será la reforma educativa”, asegura.

Egresada y titulada de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez, recuerda su paso por esa institución como “una buena y gran experiencia”. Ahora, en un área completamente distinta con su profesión, Lilia Concha sabe de la importancia institucional que se obtendría con el paso del CNCA a Ministerio de Cultura, situación que se viene tramitando desde hace años.

“Un programa que está dentro de las 50 medidas urgentes prometidas por la presidenta, es ingresar indicaciones sustitutivas al proyecto de ley que señala cómo se va a transformar el CNCA en Ministerio. Pero, eso exigiría ingresar estos cambios al proyecto de ley original no más allá del 20 de mayo y se espera, además, que sea aprobado este año. Si así resultara, nos permitiría contar  con la creación del Ministerio de la Cultura para el 2015”.

Férrea defensora de formar una Asamblea Constituyente, la funcionaria de gobierno es clara en admitir qué debe tener una nueva Constitución en el ámbito cultural. “Primero debemos  tener una Constitución que reconozca la cultura como un derecho y eso ya cambia la perspectiva de fondo. Y segundo, debemos aceptar que somos un país construido con una identidad pluricultural”, sostiene.

EL DESGASTE DE LOS FONDOS CONCURSABLES

Uno de los desafíos que más le preocupan a la gestión del CNCA durante este período es el sistema de financiamiento a los proyectos que se realiza casi exclusivamente mediante los fondos concursables. “No puede ser que la vía del concurso, que se rige en esencia por una lógica de competencia de mercado, sea la que vaya determinando la política pública”, comenta la Subdirectora del Consejo de Cultura.

En esa línea, también es crítica al ver la vulnerabilidad del artista nacional frente a este formato de concursos. “Hemos llegado a un punto en que se ha profesionalizado la forma de postular y, por tanto, el que se hace más experto en la forma puede llegar a ganar un concurso, sin que necesariamente sea un gran proyecto. Se ha generado un sistema de fomento y financiamiento de la cultura que ha hecho que nuestros artistas vivan precariamente, lo que es inaceptable en un país que dice entender la cultura para el desarrollo humano”, asevera la ex Coordinadora del programa de Educación Básica en el gobierno anterior de Michelle Bachelet.  

EL DEBATE CON LAS RADIOS

Sin embargo, Lilia pone énfasis en un tema en particular: el debate sobre la cuota del 20% de música chilena. “En esta gestión, estamos a favor de la cuota del 20% de música chilena en las radios, al contrario del gobierno anterior que no estaba por instalar cuotas”, afirma de entrada al referirse el tema. “Nosotros estamos en un país donde las audiciones y el consumo – desde el punto de vista comercial – se construyen en un sistema completamente distorsionado por los poderes de la industria de los medios y los sellos”, declara.

Sobre la misma idea, la titulada de Pedagogía en Educación Diferencial de la UCSH apela a la diversidad e identidad de los géneros musicales que existen en el país y al esfuerzo del artista nacional por competir contra los grandes sellos discográficos. “Hay razones de contexto país y que tienen que ver con nuestra historia y nuestra identidad que es absolutamente necesario conocer y comprender para el alma de Chile. Si eso no se hace a través de nuestros medios de comunicación, no tenemos otra vía. Además, los artistas chilenos hacen un esfuerzo extraordinario para vivir de su arte y creación. Y no lo logran hacer porque van contra un mercado donde la contienda es desigual. Por lo tanto, hay que crear condiciones que permitan poder vivir del arte”.

Finalizando, la Subdirectora asume que hay una deuda histórica por parte de los Estado por no acercar la cultura a la sociedad. “Hay que pasar a creer que la cultura es algo al que accede una pequeña elite privilegiada o que la cultura se desarrolla a partir de creadores de elite. Se debe entender que la cultura es parte esencial de todo ser humano y que está presente en la vida diaria y que, por tanto, es un derecho”, concluye.