UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Marina Alvarado Cornejo:

Académica de Castellano y Coordinadora del Magíster en Educación UCSH se adjudica FONDECYT 2014 sobre folletín en la prensa chilena en el siglo XIX

El estudio fue electo como uno de los cinco mejores entre los 581 seleccionados a nivel nacional.

03/04/2014

Saber que “bálsamo” era el seudónimo oculto de Diego Barros Aranas, pedagogo, diplomático e historiador chileno, considerado uno de los intelectuales liberales más importantes del siglo XIX o que Domingo Faustino Sarmiento, ex Presidente de la República de Argentina, hablaba de moda, son algunas de las anécdotas que devela la investigación realizada por la académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, Marina Alvarado Cornejo, en conjunto con la periodista Patricia Poblete Alday.

La sección folletín de la prensa en Chile (1842 – 1900): Inclusión, Difusión y transformación de una sección que fue mucho más que novelas por entrega, se denomina el proyecto seleccionado en el quinto lugar entre los 35 que concursaron ante el Grupo de Estudio de Lingüística y Literatura de Fondecyt 2014.

“Este proyecto es una continuación de un Fondecyt anterior (2013) que intentaba distinguir el momento en que aparecieron las revistas culturales en Chile. Tiene como propósito marcar la diferencia entre lo que existió como novela por entrega, que se publicaba de forma quincenal o semanal, sino que fue una sección, una columna llamada folletín y que contenía distintos tipos de materiales escriturales de famosos intelectuales que se dedicaban a escribir de temas estéticos”, señaló la investigadora.

Asimismo, agregó que su hipótesis es que “el folletín fue el punto de inicio para lo que posteriormente se conocerá como columna de escritores en Chile”.

Cabe destacar que dentro de sus etapas, el estudio contempla la recopilación de los folletines más significativos y un manuscrito final que comprenderá la investigación completa, donde se mostrará como muta esta sección y a quienes se escogían para redactar, puesto que no todos podían escribir en dicha época.

Los fondos adquiridos se remontan a $41.162.000 para los tres años que durará el proyecto. Se destinarán para la creación de una obra antológica; viajes a países vecinos, principalmente a las bibliotecas de Buenos Aires, Argentina, país donde nace el folletín; además de gastos en difusión como expositora en los congresos JALLA-Académicos (Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana) en Costa Rica; y el congreso SOCHEL de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios en Concepción.

Sobre Marina Alvarado

Marina Alvarado Cornejo es Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciada en Educación y Profesora de Estado en Castellano por la Universidad de Santiago de Chile. Se desempeña como académica permanente en la Escuela de Educación en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez, dictando cursos de Teoría y Crítica Literaria, y dirigiendo tesis. Las líneas de investigación que desarrolla gracias al programa FONDECYT son: literatura chilena del siglo XIX; prensa de Chile y Argentina, también del 1800; y escritura de mujeres.

Sus principales publicaciones corresponden a los artículos publicados en revistas como Anales de literatura Chilena, Taller de Letras y otras; y sus  libros editados por Cuarto Propio, el primero, Teresa Wilms Montt. Estrategias textuales y conflictos de época (2014) y  Revistas culturales y literarias chilenas de 1894 a 1920: legitimadoras del campo literario nacional (2014).