UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Nuevo Directora de la DIPOS:

“Debemos ser una Dirección que apoye la investigación interna y externa”

Carola Román expuso su visión desde su nuevo cargo, aclarando sus proyectos, su pensamiento y cómo será su compromiso con la investigación y los docentes de la UCSH.

10/04/2014

"Trabajé alrededor de 10 años en colegios municipales con niños sordos. Mi foco siempre ha sido la inclusión, el trabajo con niños y personas con necesidades especiales. Actualmente, sigo trabajando en la inclusión, sin embargo, me he enfocado al área investigativa en la Educación Superior”. Así definió la nueva Directora de la Dirección de Investigación y Postgrado, Carola Román, su nombramiento a un área que hasta hace un tiempo no le era muy cercana.

Tras ganar un concurso público de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT),  ingresó a la Dirección de Bachillerato a iniciar una investigación sobre estudiantes vulnerables y su motivación y expectativas que tienen con respecto al aprendizaje. ”Trabajo en esa investigación. Mi función es desarrollar, publicar e investigar para congresos, seminarios y todo lo que corresponde a esto”, explicó.

Carola Román agradeció la confianza que le dieron desde la CONICYT y la UCSH para contratarla justo antes de tener a su hija. “Contratar una mujer a un día de tener a su hija es un signo de confianza. Esto demuestra que la Universidad Católica Silva Henríquez es consecuente con sus valores”, recalcó, quien además es Doctora en Educación.

LOS DESAFÍOS DE LA DIPOS

Pero así también como la inclusión social de niños con necesidades juega un rol clave en su vida y su formación, la investigación se ha transformado en la parte esencial de su trabajo. La nueva Directora de DIPOS tiene claro a qué debe darle énfasis durante su gestión y sabe que el trabajo en conjunto con los docentes y decanos es fundamental para tener resultados positivos. “Los desafíos  son organizar y sistematizar la información. Debemos ser una Dirección que apoye la investigación interna y externa”, definió, quien también es profesora de Educación Diferencial.

Otro de los desafíos son a nivel de postgrados e intercambios.  “Debemos vincular los postgrados con los centros de investigación de la UCSH. Generar programas de perfeccionamientos, magíster y doctorados. En la unidad de intercambio, como objetivo tenemos que aumentar el número de pasantías y de perfeccionamiento de todos los académicos”, mencionó. Asimismo, también hay objetivos en cuanto a las Ediciones UCSH. "Trabajaremos por la indexación de nuestras revistas y el incentivo para la publicación de artículos y libros de nuestros académicos, indicó.

A pesar de esto, Carola Román sabe que no sólo puede ser un avance cuantitativo. “Desde el punto de vista cualitativo, organizar y sistematizar los procesos, aportando en el desarrollo del con el plan estratégico y el plan de desempeño de la Universidad”, finalizó.