UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Rector Baeza expuso en Inauguración del Año Académico del DEP de la Universidad de Chile

En la ocasión, la autoridad universitaria identificó algunos desafíos y tareas para la escuela de hoy.

11/04/2014

Este miércoles 9 de abril, el Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza Correa, participó en la Inauguración del Año Académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (DEP), cuya actividad central fue el panel "Jóvenes hoy: nuevas subjetividades e identidades. Los desafíos para la educación".

En la oportunidad, la autoridad de esta Casa de Estudios presentó algunos de los principales  resultados del proyecto de investigación Fondecyt sobre construcción y desconstrucción de confianza y cohesión social en los jóvenes estudiantes de educación secundaria, finalizado el año 2013 y en que se desempeñó como investigador principal, junto a los  co-investigadores Mario Sandoval del CEJU y Luis Flores de la PUC. 

Bajo el título “La (des) confianza de los jóvenes en Chile”, el Rector Baeza indicó que la juventud actual tiende a no confiar en ninguna institución y sólo confía en la familia, la que constituye un espacio de refugio, frente a un mundo que se presenta mucho más incierto que antes.

En ese marco, identificó algunos desafíos y tareas para la escuela de hoy: principalmente que los profesores confíen en sus estudiantes, los conozcan y conozcan su cultura; que se reconozca la igual dignidad de todos los seres humanos, para desde ahí aprender a confiar en la diversidad; y que en la escuela se pueda enseñar a confiar en el otro no desde el discurso, sino desde la experiencia.

El panel que inauguró al año académico en el DEP de la Universidad de Chile también contó con la participación de Jorge Castillo, Sociólogo y Coordinador del proyecto “Educación y Desarrollo Humano” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD,  y Óscar Aguilera, Doctor de la Universidad Autónoma de Barcelona y Académico del DEP.