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Experta española en educación: “La docencia ha ido decayendo y hay una crisis de identidad en el sector”

La académica Marita Sánchez profundizará este y otros temas relacionados al desarrollo profesional y las tendencias del área docente en un seminario que efectuará en la Universidad Católica Silva Henríquez. Además, sugiere el trabajo en conjunto entre el Estado y los docentes para las nuevas políticas públicas.

22/04/2014

Este 21 de abril comenzó la primera versión del “Doctorado en Educación” dictado por la Universidad de Sevilla para estudiantes de la UCSH, donde profesores españoles darán charlas y seminarios para la Comunidad Universitaria. Uno de ellos es la Doctora Marita Sánchez, quien se especializa en la gestión universitaria.

La académica, quien además es profesora visitante de instituciones como la Lynch School of Education (Boston), de la Universidad de Nothwestern (EEUU); el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (México); de la Universidad de Manchester, (Reino Unido) y de la Universidad de Deakin (Melbourne, Australia), está en Chile para dictar la conferencia “Claves para el éxito de los centros educativos: Una mirada desde la gestión y el liderazgo”, que se realizará en la Universidad Católica Silva Henríquez.

“El seminario abordará la formación docente y sus estrategias mediante el acompañamiento, tratando la identidad y el desarrollo profesional. También, se reflexionará sobre cuáles son las características de la profesión docente, qué se entiende por desarrollo profesional y cuáles han sido las tendencias en esa temática. Es decir, todas las fases: el diseño, la contextualización, el desarrollo y la evaluación”, explica la prestigiosa académica española.

Uno de los temas a tratar es el debate sobre si la docencia se debe mirar como una profesión. Frente a esto, Marita Sánchez puntualiza que para ella “sí lo es, pues estuvo muy considerada al principio del siglo XX, al nivel de los médicos y abogados, pero poco a poco ha ido decayendo hasta el momento actual, donde incluso los docentes tienen una crisis de identidad. Si los docentes no creen que somos una profesión, no podemos transmitirlos a los demás”, puntualiza.

Al mismo tiempo, sobre los problemas de la docencia en la actualidad, la Doctora en Ciencias de la Educación profundiza en la infravaloración y el escaso campo laboral de los docentes. “No sólo en Chile ocurre este problema, esto pasa en todos los lugares. La sociedad no nos otorga el  prestigio y reconocimiento. Entonces, eso se traduce en que los salarios son escasos, en que la escolaridad es menor, disminuye el trabajo y en que siempre hay críticas a la docencia”, advierte.

Sin embargo, tiene una visión particular para lo referido al rol del Estado chileno en la educación. “Yo apuesto por una educación pública, sostenida, que debe ser de calidad e igual para todos, donde cada uno tenga opciones equitativas como punto de partida. No puede ser que sólo los que puedan pagar tengan educación de calidad. La educación debe ser pública y gratuita”, reflexiona.

Finalizando, la investigadora menciona y desliza una leve crítica al rol del Estado como un actor importante en los desafíos que tienen por delante los docentes. “Falta incentivar a los profesores no sólo con recursos económicos, sino contar con ellos cuando se hace una ley o una reforma, cuando se hacen cambios. Las transformaciones se deben realizar en conjunto con la gente que está a pie de obra”, concluye la académica quien realizará el seminario en distintos horarios, desde el lunes 21 hasta el viernes 25, en el Salón Silva Henríquez, ubicado en Carmen 340.