UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Problemáticas en el tratamiento del bullying y la docencia se abordaron en la UCSH

La actividad tuvo como expositores a académicos de distintas universidades y se centró en la victimización escolar y los desafíos de la docencia sobre este tema. Además, los presentes se refirieron a la reforma educacional.

25/04/2014

Estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Santiago se reunieron para presenciar la conferencia “La relevancia del clima escolar en la construcción del saber”, que se realizó en el Aula Magna Ipes Blas Cañas de la UCSH, este viernes 25 de abril.

El académico de la Usach y Doctor en Educación, Jaime Retamal, inició la charla presentando un video a modo de introducción sobre la violencia en los colegios de Francia. Tras esto, analizó los problemas del entorno en cuanto al tratamiento del bullying.

Además, criticó cómo se trata la violencia escolar en los colegios, explicando que la problemática se debe a que el tratamiento de la victimización de las personas se reduce a un comportamiento individualista. “No tenemos las habilidades de leer los contextos. Antes se llamaba mal comportamiento o mala conducta, hoy el problema se lee desde la individualidad, puesto que se aísla al agresor o al agredido”, indicó.

Reforma Educacional

La actividad, que fue organizada por la Dirección de Formación Identitaria de la UCSH, también tuvo la participación del Doctor en Filosofía y académico de la PUC, Luis Flores, quien habló de los desafíos a tomar en cuenta en relación al tratamiento del bullying en la sala de clases, creando un nuevo paradigma respecto al tema.

Al finalizar el encuentro, Jaime Retamal se refirió a la reforma educacional y sostuvo que aunque es una buena iniciativa, hay otros puntos que no deben dejarse de lado. “Hay otros problemas no sólo asociados a lo administrativo y al financiamiento, sino también a cómo los estudiantes están recibiendo los contenidos, sin importar el contexto en el que estén, además de saber qué contenidos están recibiendo”, mencionó.

 A su vez, Luis Flores manifestó la importancia de un cambio de paradigma en la forma de enfrentar la educación. “Los cambios han sido de forma y no de fondo, entonces hay que insistir en una reforma educacional que reevalúe la selección de los estudiantes, los programas de estudios y el acceso a la universidad”, concluyó.