UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Encuentro Latinoamericano de Trabajo Social se desarrolló en la UCSH

Durante tres días, delegaciones de distintas parte de la región compartieron en la Universidad Católica Silva Henríquez con el fin de crear lazos que permitan organizarse y responder inquietudes respecto a los temas de la actualidad.

28/04/2014

Con delegaciones de 12 países de la región, se realizó el Primer Encuentro Latinoamericano del Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones  Profesionales de Trabajo Social/Servicio Social (Colacats), durante el 24, 25 y 26 de abril, en el Auditórium Don Bosco de la Universidad Católica Silva Henríquez.

La actividad titulada “Escenarios del debate contemporáneo del Trabajo Social y sus proyecciones regionales: Tendencias y Desafíos” tuvo como fin generar las bases de una agenda del Trabajo Social de América Latina y el Caribe, recogiendo la revisión y el análisis crítico de los escenarios del debate contemporáneo del Trabajo Social y sus proyecciones regionales, tanto en su formación como ejercicio y práctica profesional; e identificando sus tendencias y desafíos en el corto, mediano y largo plazo.  

El seminario fue organizado por el Colegio de Asistentes/Trabajadores Sociales de Chile, Colacats, auspiciado por el Consejo para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas y realizado en la UCSH.

Durante los tres días se hicieron distintos paneles de trabajo entre todos los presentes, destacando la conferencia ofrecida por el investigador de la CEPAL de las Naciones Unidas, Luis Riffo, sobre “Globalización, desigualdades y migraciones. Tendencias y desafíos”.

En el discurso de bienvenida, el presidente del Colegio de Asistentes Sociales de Chile A.G., Omar Ruz, dio énfasis en la importancia de comprender el mundo actual y aprender de sus complejidades. “De una u otra manera este contexto (globalización) nos genera un escenario complejo donde el objeto, el sujeto y las formas de intervención del trabajo social están siendo cuestionadas día a día. El proceso de globalización es cambiar el sentido a las necesidades contemporáneas”, aseveró.

Durante la jornada inaugural, también expusieron la presidenta de la Región Latinoamérica y Caribe de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS), Laura Acotto, y el rector de la UCSH, Jorge Baeza, quienes señalaron la importancia de los trabajadores sociales en ayudar con valores a esta sociedad que está transformándose, además de convertirse en una fuerza conjunta para crear políticas internas y regionales.