UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil UCSH:

“La labor de la universidad es prestar un servicio de humanización al pueblo, la sociedad y la cultura”

Fernando Vergara dictó una charla en Concepción, donde se refirió a las temáticas de juventud y universidad desde la mirada del Cardenal Silva Henríquez.

29/04/2014

Entre el 08 y 10 de abril, se desarrolló una nueva versión  de la Cátedra Silva Henríquez en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La actividad tuvo como invitado especial al vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la UCSH, Fernando Vergara.

 La intervención de la autoridad de la UCSH que se tituló: "Juventud y universidad según el Cardenal Silva Henríquez", tuvo como eje responder a la pregunta ¿Cómo soñó el Cardenal la universidad que forma a la juventud del alma de Chile?

 En la oportunidad, el vicerrector recalcó que la labor de las  instituciones debe ser  prestar asistencia en cuanto a humanización al pueblo, a la sociedad y a la cultura. “Para el Cardenal se debe facilitar un servicio de justicia social para la juventud y el pueblo, pues al interior de las casas de estudios se desarrolla la justicia, la búsqueda de la verdad, la transmisión del saber y la construcción de sentido”, sostuvo.

 Asimismo, Vergara aclaró que la universidad del Cardenal es un compromiso social. “Se tiene como eje el desarrollo de los jóvenes talentosos, pero desventajados social y culturalmente. En este sentido, las instituciones  deben ser el motor de promoción de una juventud en desigualdad de oportunidades”, aseveró.

 En la misma línea, aseguró que una universidad es católica cuando el cuerpo docente entra en constante diálogo con la sociedad.  “Se anuncia una verdad que trasciende en el tiempo y nos compromete fraternalmente. Una comunidad académica tiene como horizonte al otro, a la sociedad que necesita soluciones para problemáticas urgentes”, enfatizó.