UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Estudiantes de la Escuela de Filosofía de la UCSH presentan revista “Exterioridad”

El propósito de la publicación es generar un trabajo en función de la filosofía chilena-latinoamericana y del acontecer nacional, desde una mirada filosófica.

30/04/2014

El pasado jueves 24 de abril, en la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez, se realizó el lanzamiento de la revista “Exterioridad”, un espacio creado para exponer los trabajos de los estudiantes de la Escuela de Filosofía, tratando temas de filosofía y actualidad.

Los editores de la revista, Alonso Muñoz y Javier Gatica, fueron los encargados de la presentación, quienes manifestaron su interés por el desafío de trabajar en la relación de la filosofía chilena-latinoamericana,  además de mostrar segmentos de poesía en la publicación.

Javier Gatica resaltó la importancia que tiene este documento con la comunidad y la proyección de este. “Pensamos en las proyecciones. La idea es que pueda tener más difusión y  pueda tener un sentido a la comunidad. Además, servirá para formar una vinculación con la gente y con el medio, describiendo los temas que acontecen, de la política y la filosofía”, recalcó.

La actividad se desarrolló en la Sala Salesianidad del Campus Lo Cañas de la UCSH y contó con la presentación de la investigadora independiente de Filosofía, proveniente de Valparaíso, Lucy Oporto, quien habló en su conferencia sobre libro “El Gavilán” de Violeta Parra y su relación con el problema del mal, con la figura del diablo, siendo, al mismo tiempo, una prefiguración de la catástrofe chilena a partir del Golpe del Estado y la irrupción del mal en ese sentido.

Del mismo modo, elogió la instancia que tienen los estudiantes para mostrar sus trabajos. “Me parece muy importante que existan este tipo de alternativas. Son muy difíciles de hacer, se cuenta con poco apoyo y cuesta subsistir en el tiempo. Por eso espero que fructifique y sea apoyado, para que todos los estudiantes puedan publicar sus trabajo y mostrar sus pensamientos”, explicó.

Las cerca de 50 personas que asistieron al encuentro, incluido el Director de la Escuela de Filosofía, Ramón Sepúlveda, disfrutaron también de la actuación de un dúo de payadores provenientes de Codegua, Sexta Región, encabezados por Francisco Astorga, quienes interactuaron con el público presente.