UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Modelo innovador de psicoterapia breve se expuso en seminario en la UCSH

La actividad, dirigida a estudiantes de psicología, consistió en proporcionar la información básica respecto a la intervención terapéutica de la Escuela de Palo Alto.

30/04/2014

Analizar las consecuencias pragmáticas de la comunicación interpersonal fue objetivo del seminario denominado: “Cuando lo Breve es lo Efectivo”, que  abordó las aplicaciones del Modelo de Palo Alto. La actividad, organizada por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez y el Centro de Asesoría Psicológica Sistémica, Capsis,  estuvo a cargo de la psicóloga y directora del Mental Research Institute,  Karin Schlanger.

 La especialista se refirió  a la implementación de la terapia breve. “Trabajamos fuertemente en  la solución de problemas en la etapa escolar, sobre todo, en barrios vulnerables de la población latina, con el propósito de generar cambios positivos en la comunidad”, afirmó.

 Asimismo, aseguró que este modelo se aplica en  diversos ámbitos con una  perspectiva sistémica. “Cuando  algo en la población no está funcionando bien, buscamos lograr  revertir esta situación, lo que se transforma en la meta según nuestro trabajo”, aseveró.

 En este sentido, recalcó lo importante de la terapia breve. “Este modelo innovador realiza intervenciones efectivas con un buen impacto en su implementación y es destacable la utilización de pocos recursos”, puntualizó.

 De este modo,  resaltó la labor de la UCSH en la realización del seminario. ”Esta es la primera universidad interesada en este trabajo en Chile, por lo que agradezco la colaboración. Mi idea es tratar de difundir este modelo entre los psicólogos con el propósito de que todos nos podamos enriquecer”,  señaló.

 Cabe mencionar que este tipo de terapia breve  fue creado, en 1968, por un grupo de expertos, quienes se centraron  en las problemáticas o dificultades de los demás, por lo que se trata de un enfoque basado en patologías.