UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Programa velará por el bienestar psicosocial de los estudiantes de la UCSH

El proyecto, que está a cargo de la Dirección de Formación Identitaria, se gestó tras una investigación de una diplomatura dictada por la Fundación Universitaria Luis Amigó y busca ayudar en la formación integral de los jóvenes. Además, se distinguió a quienes se graduaron del curso.

07/05/2014

Este martes 6 de mayo, en el contexto de la entrega de los diplomados de certificación del programa internacional de formación de la Fundación Universitaria Luis Amigó “Diplomatura en problemáticas psicosociales en jóvenes universitarios, con énfasis en adicciones”, que efectuaron algunos docentes de esta Universidad; se presentó un programa que busca prevenir psicosocialmente a los jóvenes en las temáticas de salud mental y formación integral.

El proyecto, que estará a cargo de la Dirección de Formación Identitaria (DIFI), se creó en base a los antecedentes recabados por los participantes del diplomado en su trabajo final. En dicha investigación, se analizó el consumo de sustancias adictivas y no adictivas y temáticas que tienen que ver con la salud mental de los estudiantes como la vivencia, el manejo del estrés y el ejercicio de la sexualidad en los estudiantes de la UCSH.

Tras los resultados, se reflexionó y tomó la decisión en torno a la necesidad de acompañar a los estudiantes de la UCSH  en sus procesos de formación de una manera integral.

Para el Director de la DIFI, Nelson Rodríguez, este proceso ennoblece y enriquece a la Comunidad Universitaria, por el diálogo y la discusión investigativa y diagnóstica que provocará este programa. “Es necesario que esa prevención se transforme en políticas de acción y que tenga que ver con establecimiento de climas que favorezcan la convivencia, la creatividad y la solidaridad. Al mismo tiempo, se necesitan líderes, profesores y docentes  que estén presentes en esas aulas, favoreciendo ese trabajo y fortaleciendo la identidad profesional de los jóvenes que están en las aulas”, explicó.

La implementación de este programa se desarrollará, desde diciembre de 2014 hasta 2016, con el fin de monitorear, evaluar y sistematizar la experiencia con y para los estudiantes de la UCSH, consolidando redes universitarias que ayude a la producción y publicación académica.

Además, en la actividad se les condecoró a quienes efectuaron el curso: “Diplomatura en prevención de problemáticas psicosociales en jóvenes universitarios, con énfasis en adicciones”.

Finalmente,  la asesora de la DIFI, Verónica Musre,  comentó la importancia del curso frente a la duración y el contenido. “Un diplomado dura 100 horas, este tuvo más de 700 horas pedagógicas. Se hizo mediante una plataforma online que instaló la Universidad y la Fundación Luis Amigo, por lo tanto, fue una formación súper integral”, concluyó.