UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Rectores de universidades de América Latina debatirán sobre los desafíos de las instituciones de educación superior católicas en el siglo XXI

En la Universidad Católica Silva Henríquez, se inaugurará el encuentro internacional, donde se tratarán variados temas que van desde el compromiso social de las universidades católicas hasta estrategias de gestión basadas en análisis regionales e internacionales sobre instituciones de educación superior.

09/05/2014

Por primera vez se realizará el curso internacional “Liderar una Universidad Católica en el siglo XXI”, que reunirá a los Rectores de la Federación Internacional de Universidad Católicas (FIUC), y donde la UCSH oficiará como sede, entre el 12 y el 17 de mayo.

En la actividad, participarán doce autoridades universitarias provenientes de Brasil, México, Colombia y Chile, con el objetivo de obtener herramientas de liderazgo, planificación y gestión estratégica para enfrentar de mejor manera el desafío de administrar sus instituciones, considerando las problemáticas y demandas de los tiempos actuales. Mediante charlas dictadas por destacados expositores internacionales referentes en temas de educación superior.

Para el rector de la UCSH, Jorge Baeza, es importante el desarrollo del curso en el país, puesto que permite ver, revisar y prevenir los aciertos y errores del sistema educativo chileno. “Chile es un país que está en la mira desde el punto de vista educacional. Hay una mirada crítica en términos de aquellas cosas que están generando cuestionamientos al modelo que se ha generado en el país y  este encuentro permitirá que las universidades que vengan no caigan en los mismos errores que están provocando este debate, donde no se discutió el sentido de la educación y su relación con el modelo económico”, explicó.

El programa oficial consta de tres sesiones de trabajo que se desarrollarán en tres semestres,  donde Chile será el punto de partida de estas jornadas. Luego de este primer encuentro, las siguientes sesiones se desarrollarán en Colombia y México, en noviembre de 2014 y mayo de 2015, respectivamente.

Algunos de los expositores destacados son la Dra. Eleonora Badilla-Saxe, Directora de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente, RIFED; Dr. Andrés Bernasconi, Investigador Asociado de la Escuela de Educación de Harvard University y consultor en política y gestión de la educación superior para el BID, la UNESCO, el Banco Mundial, la United States Agency for International Development (USAID) y la Comisión Europea; Dr. Arnoldo C. Hax, Profesor Emérito de la cátedra Alfred P. Sloan de la Sloan School of Management del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Prof. Nieves Tapia, fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Dr. Pedro Pablo Rosso, Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL); y la Dra. Ana M. Martínez Alemán es docente y directora del Departamento de Administración Educativa y Educación Superior en Boston College y Editora de Educational Policy, entre otros.

La conferencia inaugural será el lunes 12 de mayo, a las 09:00 horas, con el tema “Cambios y desafíos que de­finen el contexto para la educación superior en el mundo de hoy”, a cargo de la presidenta de Reisberg & Associates, Liz Reisberg, cuya empresa aporta diversas actividades relacionadas a la mejora de la educación superior.

Link de interés: http://www.ucsh.cl/portada/fiuc/index.html