UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Dirección de Docencia UCSH desarrolla Jornada Académica sobre proceso de Renovación Curricular

El próximo encuentro estará dirigido a docentes de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, el martes 20 de mayo, en la sede de la UCSH, ubicada en Carmen 340.

16/05/2014

Dar a conocer las características principales del proceso de renovación curricular, sus implicancias y generación de un discurso en común con todas las Escuelas de la Universidad Católica Silva Henríquez es el objetivo central de las Jornadas Académicas “Cambio curricular: La Transición hacia las competencias en la UCSH”.

Según señaló el Director de la Dirección de Docencia, Luis Reyes Ochoa, “lo que queremos lograr con estas instancias, es compartir con los profesores de cada Escuela, los grandes propósitos que tiene la UCSH para este año, como son la implementación del modelo de formación, el inicio del proceso curricular y el rediseño a la docencia, además de dos procesos que están colaborando con este logro, que tienen que ver con el perfeccionamiento académico y con el acompañamiento a los estudiantes”.

Algunas de las temáticas desarrolladas fueron: “Currículum y competencias: ¿qué son y qué implican?, “Manual de gestión curricular: lineamientos y ayudas para guiar el proceso”, “El proceso de renovación curricular: ¿cómo lo haremos? y “Sistema de Créditos Transferibles: aspectos básicos”.

Por su parte, el actual Jefe del Área de Gestión Curricular, Héctor Gómez, indicó que la idea de este cambio curricular del que hablamos, es hacer una renovación por competencias e incorporar el Sistema de Créditos Transferibles no pensando en el perfil del egresado, sino que en el perfil para el desarrollo profesional.

Asimismo, aclaró que los Créditos Transferibles, forman parte de un sistema originado en Europa y contextualizado en América Latina y Chile, que permite saber cuánto tiempo ocupa efectivamente el estudiante en una actividad curricular determinada, apuntando además a la movilidad estudiantil y reconocimiento de títulos a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que las próximas charlas se dictarán en la sede de Carmen 340, entre las 9:30 y 16:30 horas dirigidas a docentes de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, el martes 20 de mayo y el jueves 22 de mayo, a las carreras del Área Salud.

La actividad, organizada por el Área de Gestión Curricular de la Dirección de Docencia, se llevó a cabo en la Sede Lo Cañas de la UCSH, a partir de las 09:00 horas.