UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académico UCSH expuso sobre la coherencia entre competencias e innovación curricular en Colombia

Académicos de la UCSH en el Foro Internacional de Innocación Universitaria en Colombia.
Académicos de la UCSH en el Foro Internacional de Innocación Universitaria en Colombia.

Según el investigador, Héctor Gómez, se denota la falta de espacios de reflexión que profundicen en el sentido de la innovación curricular.

30/04/2014

“Correspondencia entre las competencias declaradas en el perfil de egreso y los indicadores de evaluación de diferentes asignaturas de la malla curricular de las carreras de pedagogía básica” se denominó la charla presentada por el actual Jefe de Gestión Curricular de la UCSH, Héctor Gómez, en el V Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU), organizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

La exposición, incluida como parte de la mesa: “Multiculturalidad en el ámbito universitario: experiencias y prácticas”, producida y coordinada por el también académico de la UCSH, Dr. Oscar Maureira, abordó la manera en que las prácticas evaluativas de los docentes en educación superior, dialogan en coherencia con los contextos de innovación curricular (currículo por competencias) e inclusión.

Héctor Gómez, en su presentación, da cuenta de un acabado estudio de contenido basado en la aplicación de entrevistas semi estructuradas a once docentes, de cuatro universidades, de las asignaturas de Currículum, Evaluación y Didáctica, a partir de cuatro dimensiones: Concepciones de la Evaluación; Coherencia y Pertinencia; Usos de la Evaluación y sus Resultados; y Meta Cognición de la Evaluación. Todas se desagregaron en criterios de análisis, con la finalidad de recabar información acerca de la percepción de los alumnos y profesores, respecto de las evaluaciones que desarrollan, y su relación con las competencias del perfil de egreso.

Del estudio se rescata, según el investigador, la necesidad de crear espacios de reflexión que profundicen en el sentido de la innovación curricular. Que otorguen mayor coherencia, entre lo que se declara alcanzar institucionalmente en los proyectos formativos; la contextualización en los perfiles de egreso; programas de actividades curriculares; y, específicamente, las prácticas evaluativas, que denotan un abismo importante entre lo declarado en los textos escritos y los discursos docentes.

Cabe destacar que la VI versión del foro se realizará, entre octubre y septiembre de 2015, en la ciudad de Asunción, Paraguay. 

Foro Internacional de Innovación Universitaria

La iniciativa que surgió, desde la Universidad Católica Silva Henríquez en el año 2009, tiene por misión promover el encuentro de personas, iniciativas y buenas prácticas alrededor de la innovación universitaria, en un espacio donde la colaboración y el intercambio de experiencias contribuyan al desarrollo con éxito de los fines y planes de las diferentes instituciones educativas.

Todo lo anterior, se fundamenta bajo ejes que son:

I.- Innovación Curricular y Pedagógica.

II.- Innovación y Compromiso Social Universitaria.

III.- Innovación en la investigación y en las tecnologías.

Link relacionados: http://www.foroinnovacionuniversitaria.net/