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Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario dictó charla en la UCSH

Más de 100 personas llegaron al Aula Magna IPES Blas Cañas
Más de 100 personas llegaron al Aula Magna IPES Blas Cañas

En el contexto de su visita al encuentro de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), María Nieves Tapia detalló conceptos sobre el tratamiento de la educación en la sociedad actual.

20/05/2014

El pasado jueves 15 de mayo se realizó la charla “Aprendizaje y Servicio Solidario. Un diálogo con Nieves Tapia”, quien es la directora de Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS). Al evento, efectuado en el Aula Magna IPES Blas Cañas de la UCSH, asistieron académicos y estudiantes de la Universidad, así como docentes de otras universidades e instituciones ligadas al compromiso social.

En las palabras de bienvenida, el Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil (VIDE), Fernando Vergara, se refirió a la importancia del legado del Cardenal, sobre todo en la responsabilidad heredada de la antropología del encuentro y lo que desafía a responder a la evangelización de la cultura, a través de una formación que promueve la dignidad, el desarrollo de la persona y el país. En ese contexto, agregó que “el Aprendizaje Servicio está centrado en la realización de una humanidad dignificante como labor común con metas de equidad y justicia social, pues es un proceso de aprendizaje que articula comunidad y academia con un marcado protagonismo de la comunidad universitaria y civil.”

Ante más de 100 personas, Nieves Tapia motivó a la audiencia con amenos y variados ejemplos de cómo abordar la educación con una actitud propositiva frente a los problemas de la sociedad, lo que permite descubrir un nuevo significado a los contenidos curriculares y, por tanto, mejorar la motivación y la calidad de los aprendizajes.

Asimismo, señaló que la pedagogía del Aprendizaje Servicio aporta factores mediadores que impactan favorablemente los resultados académicos, desde la etapa preescolar hasta la educación superior, basándose en tres pilares esenciales: un servicio solidario que atiende eficazmente a las necesidades reales y sentidas “con” una comunidad; un estudiante protagonista desde el planeamiento hasta la evaluación del proceso, y la articulación intencionada de los contenidos de aprendizaje.      

La Coordinadora de Aprendizaje Servicio de la Dirección de Formación Identitaria (DIFI), Patricia Dintrans, señaló que la visita de Nieves Tapia, no sólo constituye un honor, fácilmente palpable por la gran convocatoria que suscitó su presencia en la UCSH, sino que también ayuda a sacar conclusiones. “Esto es una señal de la institucionalización del Aprendizaje Servicio (A+S) en nuestra Universidad, que permite la valoración del camino recorrido por los estudiantes de distintas carreras que cada semestre se van sumando en procesos de aprendizaje que contemplan el levantamiento de proyectos con y para la comunidad”, indicó.