UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académico de la UCSH publicó libro sobre histórica empresa aseguradora

Tras una extensa investigación, David Home escribió un libro sobre la empresa aseguradora más antigua de América Latina, con el fin de conmemorar sus 160 años de historia.

27/05/2014

La compañía de seguros Chilena Consolidada cumplió 160 años de existencia, siendo la empresa del rubro asegurador más antigua de Latinoamérica. Para conmemorarlo presentó el libro “160 años de historia: Chilena Consolidada 1853-2013” que fue escrito por el académico de la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez, David Home Valenzuela.

David, quien es Doctor (c) en Historia de América Latina y Editor de la Revista de Historia y Geografía de nuestra Universidad, publicó la investigación tras ganar un concurso que efectuó la empresa para la realización del libro conmemorativo.  

“Ellos poseían bastante documentación, muchos archivos institucionales, pero la idea era salir un poco de lo interno y contar a través de la historia de esta institución lo que va aconteciendo en el país a través de los seguros”, explica Home.

Es por esta razón – afirma el académico – que la importancia de la empresa radica en su activa participación social en la defensa de la industria del seguro y de su institucionalización. “A lo largo de su historia ha liderado la promoción y defensa del seguro privado, ayudando de manera concreta a su institucionalización y organización a través de entidades gremiales que representen sus intereses ante el Estado y la sociedad”, sostiene.

El docente, quien agradece el espacio para la investigación que le dio la Escuela de Historia y Geografía de la UCSH y su ayuda en la documentación y realización del libro, menciona la importancia de la política económica de Chilena Consolidada. “La compañía siempre ha tenido una gran solidez financiera que le ha permitido sortear distintos obstáculos y crisis económicas, así como problemas propios de la industria del seguro, lo que ha permitido que permanezca por tantos años”, aclara el historiador.

A pesar de que en la celebración de los 90 años de la compañía se había publicado un libro, esta oportunidad sirvió para profundizar en el papel el rol que ha tenido en el desarrollo político, económico y social que ha tenido Chilena Consolidada, tras la liberalización del seguro en la década del 80, hito fundamental que produjo grandes dificultades en la industria, llevando a la fusión o desaparición de muchas compañías, así como también la llegada de capitales extranjeros.

En 1991, Chilena Consolidada pasó a formar parte de Zurich Insurance Company, uno de los grupos más importantes en el rubro a nivel mundial lo que se tradujo en nuevos cambios. “Además del capital, Zurich aportó en la profesionalización de las plantas directivas, es decir, con sistemas de evaluación importantes; nuevos modelos administrativos; de gestión, y financieros que han permitido que Chilena Consolidada siga en un lugar de privilegio, teniendo un rol clave en la industria”, menciona David.

Para finalizar, el académico se refiere a las dificultades que podría tener el rubro con la creación de una AFP Estatal. Pese a que es difícil cuantificarlo, el sector privado vería con una cierta dosis de preocupación este involucramiento. “Se habla mucho de las AFP como sistema, pero se olvida que parte del monto de éstas va a los seguros. Pese a que es difícil cuantificarlo, el sector privado va a resentir siempre respecto a la participación estatal. El desarrollo de esta rama de negocios en las últimas décadas se ha basado de manera preferente en la liberalización del mercado”, concluye el docente de la Facultad de Educación UCSH.