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Director del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación, Gustavo González García:

Especialista del Centro de Portafolio UCSH analiza resultados de la Evaluación Docente

Docentes destacados pueden individualmente optar a bonos de asignación o concursar a ser evaluadores pares, en tanto, aquellos que repiten bajos resultados deben abandonar el aula.

28/05/2014

El pasado 15 de mayo se entregaron los resultados de la evaluación docente correspondiente al año 2013, aplicada a docentes del sector municipal de educación. En ella, un 67,5% de los profesores logró un nivel "competente", mientras que un 14,8% entró al grupo de "destacados", lo que según el Mineduc, confirma el alza sostenida en el desempeño de los académicos del país.

A pesar de la resistencia que generó en el gremio docente la implementación de este sistema de evaluación, en un momento, hoy este proceso es parte constitutiva del sistema, entregando información relevante sobre el desempeño docente, aun cuando  esté sujeto a críticas y demandas de mejoramiento. El Director del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación y Jefe del Centro de Corrección de Portafolios de la Universidad Católica Silva Henríquez, Gustavo González García, analizó los actuales resultados desde tres perspectivas:

1. “En el ámbito positivo, los resultados obtenidos muestran una tendencia al mejoramiento de la práctica profesional docente y una consolidación del sistema nacional de evaluación al desempeño docente. Esto último se relaciona con el trabajo que, desde el 2003, viene realizando “Docentemás”,  quienes han llevado a cabo una sistematización, análisis y evaluación permanente de su propio sistema, ajustando y mejorando los procedimientos en todos los niveles y sobre todos los actores del sistema, donde además tienen un importante rol las seis Universidades del país que son Centros de Corrección de portafolios, dentro de las cuales se encuentra la Universidad Católica Silva Henríquez”, sostuvo.

2. En cuanto a los aspectos negativos del proceso, el académico enfatizó en el hecho de que si bien un mayor porcentaje de docentes alcanza niveles de desempeño competente y destacado, esta calificación final se alcanza de una ponderación de cuatro instrumentos de evaluación, siendo menos satisfactorios los resultados en uno de estos instrumentos; el portafolio docente, “en este que evalúa de forma más técnica y directa el trabajo docente, un 70,4% de los docentes resultaron evaluados en un nivel básico de desempeño”, aseveró.

Asimismo señaló que “esta evaluación, sólo abarca a la planta docente del 39% de la cobertura escolar chilena, mientras que los docentes del sector particular subvencionado que cubren al 51% de esta cobertura y que también recibe financiamiento público no están siendo evaluados, en consecuencia, la mayor cantidad de escolares de nuestro país no cuentan con información pertinente acerca del desempeño de quiénes son sus profesores”.

3. Para el especialista en corrección de portafolios docentes, dentro de los desafíos que presenta este sistema actualmente, apuntan a “reconocer cómo se están utilizando los informes de evaluación entregados a los profesores y sostenedores, algo que es una “caja negra”. Estudios preliminares dan cuenta que esta información no se constituye en un factor relevante para definir planes de mejoramiento individual y colectivos. Por otro lado, existe la necesidad de combinar un sistema nacional de evaluación docente estandarizado con otros sistemas locales y contextualizados que aborden diferencias particulares y la evaluación de procesos en la adquisición de competencias docentes, así como también, asociar la evaluación docente con una carrera profesional, que otorgue un mayor sentido profesional a la práctica de evaluación permanente”, concluyó el académico.

Algo más sobre la Evaluación Docente

La Evaluación Docente es un sistema de evaluación obligatoria para los más de 70 mil profesores de establecimientos municipales del país, que nace el 25 de junio del año 2003 a partir de un  Acuerdo Marco tripartito suscrito por el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de Chile.

La medición utiliza cuatro instrumentos que son: Diseño e implementación de una unidad pedagógica, evaluación final de la unidad pedagógica, reflexión sobre su quehacer docente y la filmación de una clase. Como resultado de la evaluación, se identificará su desempeño en uno de los siguientes niveles: destacado, competente, básico e insatisfactorio.

Los docentes que resulten evaluados con nivel de desempeño básico o insatisfactorio tendrán acceso a Planes de Superación Profesional gratuitos. Los docentes cuyo desempeño sea calificado como Destacado o Competente podrán postular voluntariamente a una Asignación Variable de Desempeño Individual. Para ello, deberán rendir una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos correspondiente a su nivel y subsector de aprendizaje.

Cabe señalar que esta medición es realizada anualmente por MideUC, que actúa como entidad técnica asesora, responsable del diseño e implementación del proceso a nivel nacional, por encargo del Centro de Perfeccionamiento (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Para la corrección del instrumento de mayor peso que es el Portafolio, se organizan Centros de Corrección en distintas universidades del país, donde la calidad técnica y consistencia de la revisión es monitoreada en forma continua, en terreno y a distancia mediante un sistema en línea.