UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académica española ante la Reforma Educacional que pone fin a la selección: “La mezcla siempre enriquece”

La académica de la Universidad de Sevilla mencionó los desafíos de la docencia universitaria.
La académica de la Universidad de Sevilla mencionó los desafíos de la docencia universitaria.

Cristina Mayor, quien dictó una charla en el inicio del Magíster en Docencia Universitaria de la U. de Sevilla, analizó el momento actual de la formación pedagógica y los cambios en educación que el gobierne quiere realizar.

29/05/2014

En el contexto del convenio entre la Universidad de Sevilla (US) con la Universidad Católica Silva Henríquez, el pasado martes 20 de mayo la académica española, Cristina Mayor, visitó el país para el comienzo del Magíster en Docencia Universitaria que impartirá la institución española en la UCSH.

Cristina Mayor Ruiz, quien es Doctora en Educación y docente de la Universidad de Sevilla, explicó la importancia del magíster que se impartirá en la Universidad, bajo el modo e-learning. “Es un método que pretende que sea un trabajo basado en la reflexión y práctica de los académicos, que parta desde la práctica para que sean capaces de ir innovando e ir cambiando las cosas que no le funcionan, avanzando hacia una docencia de mayor calidad”, sostuvo.

En esta misma línea, Mayor señaló en la creciente preocupación que le dan las instituciones de Educación Superior a la existencia de una formación pedagógica y didáctica del académico. “Se le debe dar énfasis a la profesión. Es necesario entregar una formación al profesorado y que esta sea centrada en las competencias de diseñar y planificar la docencia, de buscar alternativas metodológicas que estén acorde con el mundo laboral, acercando al estudiante a la práctica”, aclaró Cristina.

Además, la destacada docente española mencionó los desafíos que tienen las universidades en la docencia. “Falta desde la formación inicial, deben tener una preparación previa para ser académico. Que existan propuestas y programas para que ellos puedan actualizarse y manejar todas las estrategias, metodologías, evaluación y prácticas que requiere la docencia”, indicó.

LA EDUCACIÓN EN CHILE

Uno de los grandes cambios prometidos por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es la Reforma Educacional, que supone transformaciones estructurales como la gratuidad, el fin del copago y de la selección en los establecimientos públicos. Frente a esto último, Cristina Mayor afirmó los beneficios que puede traer la no discriminación. “La mezcla siempre enriquece no sólo en lo académico, sino también en lo cultural”, mencionó.

Al finalizar, dio su opinión  sobre el estado de la Educación Superior en el país y el rol del Estado en ella. “Este debe velar porque todos tengan acceso siempre y cuando tengan las competencias, asegurándonos de que la universidad sea un lugar de preparación y reconocimiento de los mejores profesionales. Lo que el Estado debe asegurar es que el nivel económico no sea un impedimento para ingresar a la Educación Superior”, concluyó.