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Director de Propedéutico UCSH advierte sobre vacíos en el Programa de Acompañamiento y Acceso Público

La UCSH junto a la Universidad Alberto Hurtado fueron las primeras instituciones privadas en implantar el Propédeutico.
La UCSH junto a la Universidad Alberto Hurtado fueron las primeras instituciones privadas en implantar el Propédeutico.

El Director de Bachillerato y Propedéutico, Caupolicán Catrileo, analiza el nuevo programa de ingreso alternativo a la Educación Superior, sin embargo, expone los problemas que esta propuesta podría tener.

02/06/2014

Como una de las 56 medidas prometidas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó el jueves 29 de mayo el Programa de Acompañamiento y Acceso (PACE) del Ministerio de Educación. Esta iniciativa es un ingreso alternativo a las universidades y beneficiaría a más siete mil estudiantes, estando a cargo de cinco casas de estudio a lo largo del país.

En el 2009, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) junto a la Universidad Alberto Hurtado (UAH) se convirtieron en las primeras instituciones de educación superior privadas en desarrollar el Propedéutico. “La UCSH maneja dos conceptos: el de inclusión y el de jóvenes con talentos de sectores desfavorecidos, que provienen de colegios que han sido excluidos históricamente por la PSU”, explica el director de Bachillerato y Propedéutico, Caupolicán Catrileo.

Además, menciona que el sistema actual no ayuda a socorrer a los sectores de un entorno social más vulnerable. “De alguna manera, esta problemática incide en otras áreas como la salud, la educación y la recreación. Por eso, cuando el Estado no dispone de interés o fondos para esto, otras instituciones deben hacerse cargo. La UCSH sí se hace cargo mediante la gratuidad, becas, equidad y calidad”, asevera.

Por lo mismo, el docente duda de la propuesta, debido a la intención y la elección de las universidades participantes en este plan piloto, ya que “debería atender las necesidades de los colegios y de los estudiantes como prioridad y no partir limitando la participación. Es paradójico tratar de incluir e integrar a los estudiantes, excluyendo y seleccionado arbitrariamente a las instituciones”. 

Por otro lado, advierte que todos los propedéuticos han nacido voluntariamente y “ahora serán impuestos, siendo elegidos de una forma que no es la mejor, y que quizás no resuelve los problemas que podrían suceder”.

Asimismo, el director defiende los resultados de este sistema alternativo de ingreso, añadiendo que no hay diferencias entre los estudiantes que entran por esta vía y quienes dan la Prueba de Selección Universitaria (PSU). “No se puede asegurar sólo resultados positivos, pero si la universidad recibe al estudiante y lo acompaña hasta la resolución de su problemas, le irá bien”, concluye.