UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

“La PSU sigue sin ser un buen predictor del éxito en la universidad”

La directora de la Escuela de Matemáticas e Informática Educativa de la Universidad Católica Silva Henríquez, Maritza Silva, se refirió a los cambios realizados en la Prueba de Selección Universitaria de Matemáticas.

05/06/2014

El Sistema Único de admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas presentó, hace algunos días, los cambios que se introducirán en la próxima versión de la PSU.

Las modificaciones estarán enfocadas en las pruebas de Lenguaje y Comunicación; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Matemáticas. Esta última adquirirá mayor importancia en los ejes temáticos de números y datos y azar,  mientras que álgebra disminuirá su importancia.

En este sentido, la directora de la Escuela de Educación en Matemáticas e Informática Educativa de la UCSH, Maritza Silva, aseguró que, si bien, la PSU sigue sin ser un buen predictor del éxito en la universidad,  “es el instrumento de selección de la mayoría de las instituciones de educación superior”.

En esa  misma línea, sostuvo que  la PSU de Matemática “no sólo mide contenidos,   sino que también habilidades cognitivas que deben ser abordadas desde los establecimientos educacionales”.

Silva afirmó que los cambios  serán de forma experimental y que no afectará a los estudiantes que rendirán la prueba este año. “Es importante que los establecimientos  educacionales adquieran un verdadero  compromiso y realicen una real implementación de esta actualización curricular para así no perjudicar a los alumnos”, puntualizó.

Además, fue enfática en recordar que “la PSU ya es discriminatoria con los estudiantes provenientes de colegios técnico-profesionales, sobre todo con la prueba de Matemáticas”.