UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Joven tetrapléjico dio su testimonio en la UCSH sobre como el arte contribuyó en su rehabilitación

Jonathan González, integrante de la Casa de Acogida Cristo Especial, ofreció una charla motivacional, donde relató su proceso de recuperación tras sufrir un accidente que le cambió la vida.

10/06/2014

La Dirección de Formación Identitaria en conjunto con la Escuela de Educación Diferencial de la UCSH realizaron, el pasado martes 03 de junio, la charla motivacional experiencial denominada: “El Arte en mi experiencia de Rehabilitación”.

En la oportunidad el joven artista, Jonathan González, dio a conocer el accidente que lo dejó tetrapléjico.  “Hace 18 años salí a la calle y en el camino se me cruzó un conocido, al cual le pedí un cigarro, el estiró su mano  y lo único que sentí fue un zumbido. No entendía lo que pasaba, pero después me di cuenta que me había dado un tiro en el cuello que me dejó tetrapléjico”, explicó.

El joven aseguró que ha tratado de realizar su vida lo más independiente posible. “Como vivo sólo,  en la mañana me comunico con mis tías o amigos, quienes me ayudan a lavarme y vestirme. En la noche, llamo a cualquiera de mis conocidos para que me coopere”, añadió.

González se refirió a su trabajo artístico. ”En principio descargué toda la ira que sentía en la pintura, pero luego comencé a trabajar con más técnica,  lo que me ha servido también como punto de escape para mis problemáticas”, aclaró.

Para el director de la Escuela de Educación Diferencial, Emilio Rodríguez, las personas con discapacidad enfrentan barreras que son capaces de superarlas. “El caso de Jonathan es el fiel reflejo de este espíritu de superación que debiera ser un ejemplo para nuestros estudiantes y para nosotros, quienes en muchas ocasiones nos sentimos abatidos frente a mínimos obstáculos”, aseveró.

En tanto, el encargado de Cátedra Identitaria, Marcelo Palominos, sostuvo que experiencias como estás hacen evidente aún más nuestra  esencia y misión institucional. “Aquí  es donde se destaca el rol del formador-educador y el sello Identitario al servicio de una comunidad”, puntualizó.

Cabe señalar que en la actividad participaron estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Educación Párvularia, Pedagogía en Educación Diferencial e integrantes de la Casa de Acogida Cristo Especial.