UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH se adjudica Diplomado para formar Directores de Excelencia

La iniciativa resultó seleccionada en el primer lugar dentro de las 49 propuestas de diplomados concursantes, de las cuales sólo 15 se materializarán.

26/06/2014

La Universidad Católica Silva Henríquez se adjudicó la realización del diplomado "Liderazgo Educativo para el cambio organizacional y la mejora de los aprendizajes”, el cual será impulsado por el  Ministerio de Educación por medio del Centro de  Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

“El diseño integra coherentemente contenidos aportados por académicos de las tres facultades que vienen desarrollando líneas de formación e investigación asociadas a estos contenidos, por lo que la propuesta expresa lo mejor que se está haciendo en las facultades, siendo estos mismos académicos los docentes del diplomado”, señaló el Director del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación de la UCSH,  Dr. Gustavo González García, encargado además de diseñar el programa.

Asimismo, destaca que la propuesta se desarrolló gracias a un trabajo mancomunado con académicos de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, a partir del actual convenio institucional de Magíster y Doctorado en educación con dicha universidad, “integrando contenidos que estos académicos vienen abordando por años en sus investigaciones”.

Por otra parte, la Decana de la Facultad de Educación de la UCSH, Dra. Marisol Alvarez Cisternas, sostuvo que con esta iniciativa la institución contribuye a la necesidad actual de formación de directivos escolares, con énfasis en la innovación de la gestión administrativa y curricular de los aprendizajes y de la convivencia escolar. “El diplomado pretende promover la mejora de capacidades directivas, que le permitan a los líderes pedagógicos promover cambios hacia la mejora continua en todos los ámbitos de la gestión escolar, de una manera más analítica, reflexiva y dialogante con la comunidad educativa en su conjunto”, aseveró.

El proyecto resultó seleccionado en el primer lugar dentro de las 49 propuestas de diplomados concursantes, de las cuales sólo 15 de ellas se materializarán.  

Diplomado "Liderazgo Educativo para el cambio organizacional y la mejora de los aprendizajes”

El Diplomado que contempla un máximo de 40 estudiantes como cupo máximo, tiene carácter de semi presencial con una cobertura de 500 horas pedagógicas para los estudiantes, donde 200 de estas horas se desarrollarán en clases presenciales en la UCSH, durante cuatro semanas intensivas, fechadas entre septiembre 2014 a enero 2015.

La propuesta, se centra en dos áreas de formación a directivos: la gestión curricular y la gestión de la convivencia escolar, en donde la hipótesis de formación se basa en generar capacidades de liderazgo pedagógico en los directivos, en conexión con la comprensión de los actuales escenarios de cambios socio culturales y de la capacidad para generar ambientes inclusivos, participativos y democráticos. “Son centrales del sello identitario que la UCSH quiere imprimir a quienes forma", afirma el académico Gustavo González.

Entre los académicos de la UCSH que formarán parte del cuerpo docente de este diplomado se encuentran:

Por la Facultad de Educación:

-          Marisol Alvarez Cisternas

-          Gustavo González García

-          Luis Reyes Ochoa

 

Por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía:

-          Carlos Abrigo Otey

-          Cristián Valdés Norambuena

 

Por la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas:

-          Patricia Guerrero Morales

-          Mario Sandoval Manríquez

-          Carmen Sepúlveda Parra

 

Por la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla:

-          Carlos Marcelo García

-          Paulino Murillo Estepa

 

Después de la etapa de selección, el CPEIP comenzará a difundir los programas de los 15 diplomados seleccionados a los directivos escolares y profesores que deseen ser directivos, becando con el 90% del costo del programa a cada estudiante (el 10% restante lo debe pagar cada estudiante). Tras la difusión los directivos escogerán dentro de la oferta de diplomados, aquellos que más les interesen y postularán a las becas del Ministerio. 

Más información acerca del Plan de Formación de Directores y requisitos de postulación a la oferta de formación en el siguiente vínculo:  www.formaciondirectores.mineduc.cl