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Director Escuela de Educación en Historia y Geografía UCSH, Freddy Timmermann:

Académico UCSH afirma que cambios en PSU de Historia y Geografía ayudarán a sistematizar contenidos en la enseñanza media

Algunos de los ítems que se restarán este año son geografía regional de Chile y geografía física de América Latina, así como también conceptos básicos de institucionalidad política y economía.

12/06/2014

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, anunció que este año se modificarán los temarios de los distintos test que componen la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con el fin de adaptarse a los ajustes introducidos por el Ministerio de Educación, en el 2009, al currículum de enseñanza media.

Una de las pruebas que mayor impacto causó corresponde a la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que integrará el ámbito “Democracia y Desarrollo”, incluyendo preguntas referentes a Terrorismo de Estado y violación de los DD.HH. en América Latina; confrontación de visiones políticas sobre la crisis que desemboca en el quiebre democrático de 1973; la emergencia de las demandas indígenas; y el reconocimiento de los derechos de las minorías, entre otros.

Según el Director de la Escuela de Educación en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Freddy Timmermann, “el hecho de profundizar, desde la educación, en el aula”, temas como la democracia y los derechos humanos, “es esperanzador para procurar ampliar la mirada de nuestra historia reciente y de aquellos hechos padecidos que han generado tanto dolor y cuyas consecuencias hoy experimentamos”.

“Se va crear una percepción más informada y compartida en que, espero, los docentes permitan a los estudiantes escuchar al otro en su perspectiva del tema. Esto enriquecerá, además, la tolerancia al respecto. Son temas delicados que hay que tratar delicadamente, pero ello no significa ausentarlo. Al contrario, si se establece la debida confianza pedagógica, se generará un gran respeto por el dolor del otro, del militar, del hombre de izquierda o de derecha, del sacerdote, pero especialmente de los pobladores que sufrieron con la represión política y por la miseria material del período. Esto es importante cautelarlo, porque es la base para proyectar la comprensión de los derechos humanos a los tiempos actuales, en que algunos de sus contenidos son distintos”, aseveró.

Asimismo, agregó que “incorporar estos temas en el currículo docente ayudará a sistematizar estos contenidos en la enseñanza media, pues aunque se tratan, en ocasiones, no se desarrollan de manera tan directa. Lo importante es ampliar es escaso corpus de conocimiento elaborado para los estudiantes secundarios al respecto, así como las didácticas respectivas”.