UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH participó en XIX Coloquio de Filosofía, Educación y Sociedad en la Región de Coquimbo

El académico Pablo Solórzano Marchant perteneciente al Centro de Estudio “Fe y Cultura” de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCSH, participó en calidad de exponente en la actividad organizada por la Universidad Católica del Norte (UCN).

13/06/2014

“El promesante: a propósito del texto EscritosCircunstanciales. Pensamiento Situado” es el nombre de la ponencia con la que el profesor Pablo Solórzano  participó del “XIX Coloquio de Filosofía, Educación y Sociedad: Situación y Circunstancia” realizado el día jueves 5 de junio, en la Sede Coquimbo de la UCN.

La actividad nació como resultado de la publicación del libro del académico Sergio Romero (UCN) “Escritos Circunstanciales. Pensamiento situado” editado en enero de 2014. A raíz de esta publicación se reflexionó sobre las problemáticas teológicas y filosóficas latinoamericanas actuales desde diferentes perspectivas. Dos de las miradas tratadas fueron “La localidad y Mundialización: Relato Latinoamericano”, expuesto por el Dr. Sergio Rojas  de la Universidad de Chile y “Situación, circunstancia y sujeto”, desarrollada por el propio autor del libro.

 “La discusión sobre la problemática latinoamericana cada vez es más importante en la región. A pesar de haberse discutido muy fuertemente por intelectuales  en los años ‘70, su preocupación fue atenuándose debido a las dictaduras militares de la segunda mitad de siglo XX y al impacto que tuvo en la generación de una cultura neoliberal”, señala el profesor Pablo Solórzano. El académico considera que actualmente cada vez son más los organismos internacionales y nacionales que, junto con las universidades, comienzan a preocuparse por el tema “desde una perspectiva de género, inclusión, étnica o de las temáticas emergentes en el país, como por ejemplo, los procesos migratorios y la reflexión intercultural”.

Siguiendo con esta línea, la Escuela de Filosofía, perteneciente a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía UCSH, está convocando para el próximo 1, 2 y 3 de octubre al “Congreso Internacional de Pensamiento Crítico” que se realizará en esta Casa de Estudios y que contará con la participación de académicos de universidades de Colombia, Brasil, Argentina y Chile, entre los que figuran: José Tasat, Ricardo Salas, José Santos, João Vanderlei de Moraes Filho.


Autor: María José Marilao Melo