UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

César Vásquez, académico de la Universidad Salesiana del Ecuador

"Creo en una integración de los principales tipos de economías"

El catedrático fue el último expositor extranjero del CIAGEN 2014, realizado en la UCSH.

16/06/2014

En ocasión del II Congreso Internacional de Auditoría, Gestión y Economía (CIAGEN), el profesor de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, César Vásquez, habló de los contrastes en los modelos económicos existentes, basándose en la experiencia de su país.

"Hay dos principales tipos de economía. En Ecuador existe la Economía Social Solidaria que es un modelo en el que el Estado es el que lleva las directrices económicas", analizó el académico, que cree en una mezcla de las características de las principales formas económicas para llegar a un sistema dual.

"En la actualidad, no sirve decir 'yo soy neoliberal o soy socialista' sin convivir. Para mi juicio hay que aprender a insertarse en un sistema mixto", opinó Vásquez, quien fue el último expositor extranjero en el congreso.

"En el caso de Ecuador, hay una economía que requiere del mercado más capitalista. En un momento hubo un problema entre el Gobierno y los bancarios, pero cada vez hay más involucramiento. En el fondo, hay una diferencia de enfoque: tomar en cuenta al ser humano, por sobre el capital o al revés. Y cada vez es más integradora la posición que, según mi opinión, hay que tomar", resaltó el ecuatoriano, que basa su argumento en este nuevo modelo de coexistencia.

"La importancia de darle un nivel internacional a la discusión económica radica en que podemos así darle un marco mucho más amplio a los temas propios. Además, sirve para resaltar el gran nivel de nuestros académicos, que se suman a un debate más global. Una conversación integradora que se hace desde las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) y que nos debe servir para posicionarnos como una institución que se muestre su calidad a nivel interuniversitario", analiza Humberto Borges, Director (s) de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH, y expositor del CIAGEN.

El congreso se realizó el miércoles 11 y jueves 12 de junio y sirvió para debatir temas tan importantes como el de la Reforma Tributaria, donde fue expositor Norberto Rivas, experto en el tema (ver).


Autor: José Amigo A.